Diseño web Bilbao Conquista Internet

94 654 89 81   634 584 090

MENÚ
Consejos Marketing Online Conquista internet

5 cosas que puedes hacer sin gastar un euro para captar más clientes a través de internet

Siempre recomendamos contar con profesionales a la hora de realizar acciones de marketing online pero, si andas escaso/a de recursos, te ofrecemos algunas ideas que puedes trabajar tú mismo/a con tiempo, ganas y constancia.


En estos tiempos de incertidumbre y crisis, el marketing digital es un gran aliado para conseguir clientes para tu empresa. Los que nos dedicamos a estos solemos decir que el marketing no es un gasto, sino una inversión, un dinero que vuelve multiplicado a la empresa. Y que, por tanto, siempre es una buena idea invertir en marketing.


Pero ¿qué pasa si ahora mismo ando justo/a de medios? ¿Puedo hacer algo que no me cueste dinero? Pues sí, algo siempre se podrá hacer. Internet está lleno de recursos, formación, conocimiento… Necesitarás una cantidad abundante de estas tres cosas: tiempo, ganas y constancia.


Aquí te ofrecemos cinco cosas que puedes hacer desde ya sin gastar un euro

 

 

 

 

1.- Consigue reseñas Google de tus clientes.

 

LA MÁS IMPORTANTE.

 

Ufff… Qué complicado. Conseguir que tus clientes escriban reseñas sobre ti en tu ficha de empresa de Google.

 

Qué apuro, qué vergüenza…

 

Créeme: pocas cosas hay más valiosas para tu empresa como las reseñas positivas de tus clientes.

 

Piénsalo. ¿A ti te influyen las opiniones de los demás cuando buscas una empresa, un hotel, un restaurante…? Muchas veces elegimos un sitio, o una empresa, solo por la buena impresión que nos causan las opiniones.

 

Las reseñas de Google (también las hay en Facebook, también puedes promocionarlas ahí) te ayudan a conseguir clientes. Y no solo eso: HACEN DESTACAR TU NEGOCIO EN GOOGLE.

 

Si alguien busca en Google una peluquería, y una tiene 2 reseñas y la otra 96… ¿Cuál crees que saldrá antes en el buscador?

 

Ojo porque, si recuerdas (y si no, compruébalo), los llamados ‘resultados de mapa’ son lo primero que aparecen (después de los anuncios) en las búsquedas locales en la página de búsqueda de Google.

 

 

Resultados SEO Google Conquista internet Bilbao

 

 

Es decir: LAS RESEÑAS POSICIONAN TU NEGOCIO EN GOOGLE. Y SON GRATIS.

 

¡Sacúdete la vergüenza y empieza ya! El ‘no’ ya lo tienes.

 

Aquí te dejo un par de artículos sobre cómo pedir reseñas a tus clientes y cómo hacer un enlace directo a las reseñas para facilitarles el proceso.

 

Además, aquí encontrarás información sobre cómo exprimir al máximo tu ficha de empresa de Google MyBusiness (si no la tienes, en el artículo encontrarás información sobre cómo crearla).

 

(Nota: Si como cliente alguna empresa te da servicio de forma excepcional, anímate a ponerle una reseña. Le va a ayudar mucho y a ti no te cuesta nada).

 

2.- Linkedin, esa gran desconocida.

 

Nos costó mucho tiempo cogerle el punto a las redes sociales. Y cuando digo redes sociales, me refiero básicamente a Facebook. Y ahora nos hemos apalancado ahí y nadie nos mueve, aunque hay claros indicios de que Facebook ya no es lo que era…

 

En el punto 3 hablamos de ello. Ahora quiero llamarte la atención sobre una red social que seguramente conozcas, incluso puede que tengas un perfil en ella: Linkedin.

 

Linkedin es una red social profesional. En ella se relacionan, comparten contenido de interés, hacen negocio y, sí, CONSIGUEN CLIENTES, miles de empresas cada día.

 

 

Linkedin Conquista internet

 

 

Linkedin, como el resto de redes sociales, es gratis. Debes empezar a usarla ya, pero ¿cómo?

 

Primero debes formarte. En internet encontrarás infinidad de recursos para ello. Es fundamental crear un buen perfil, saber qué poner en la descripción, una buena foto tuya y algunas otras cuestiones que irás aprendiendo.

 

Te recomiendo que sigas a Inge Sáez. Es una de las mayores expertas de habla hispana en esta red social y comparte continuamente contenido de gran valor para que aprendas a explotar esta red social. Incluso en ocasiones ofrece formación gratuita.

 

Aquí te va a tocar meter horas… pero merece la pena 100%. HAZLO. No te arrepentirás. 

 

3.- Facebook está de capa caída: pásate a Instagram y descubre TikTok

 

Facebook ya no es lo que era. Se está convirtiendo en un reducto de público de cierta edad (de 40 para arriba…) y pierde popularidad frente a otras redes sociales, como Instagram y últimamente TikTok.

 

Tampoco le ayuda que cada vez restringe más el alcance de las publicaciones. Puedes tener 2.000 me gustas, pero solo 200 verán tu publicación. ¿Por qué? Según ellos, porque su algoritmo solo muestra lo que considera interesante. En realidad, lo más probable es que limiten el alcance de tus publicaciones para que contrates su publicidad.

 

¿Debes dejar de publicar en Facebook? No, sobre todo si tienes una base importante de seguidores. Pero ojo, nunca pierdas de vista el perfil de tu público objetivo y el de los seguidores de Facebook. Si tu negocio va orientado a jóvenes… olvídate de Facebook.

 

De 40 años para abajo, lo que triunfa es Instagram. Y para captar la atención de los más jóvenes, lo mejor ahora mismo es TikTok.

 

TikTok, que sirve para crear y compartir vídeos cortos (en vertical, claro…), es la red social que ha experimentado el crecimiento más rápido de la historia. Se está expandiendo mucho más rápido de lo que lo hicieron Facebook o Instagram.

 

Tiene 800 millones de usuarios en el mundo y hasta diciembre de 2019 se habían registrado 14 millones de descargas en España. Su público es muy joven, de entre 16 y 25 años, pero sus responsables aseguran que la edad media del usuario no deja de crecer.

 

Descárgate la app e investiga. Si tu negocio se dirige al público de esa edad ES DONDE DEBES ESTAR AHORA MISMO. Y estate atento/a en los próximos tiempos a la evolución de esta red social cada vez más popular.

 

Tendrás que hacer vídeos, sí, pero si los hacen niños y niñas de 12 años… ¿no vas a ser tú capaz? Para empezar, será suficiente con que muestres, con un mínimo de calidad, información sobre tus productos, cómo realizas tus servicios…

 

Y sobre Instagram, si no tienes perfil ya estás tardando. Puedes sincronizarlo con el de Facebook y hacer publicaciones 2x1. Aquí tienes un artículo sobre cómo gestionar Facebook e Instagram a la vez.

 

TikTok Conquista internet Bilbao

 

 

El Athletic ya tiene su página de TikTok. A la derecha, un anuncio en esta red social.

 

 

4.- ¿Pusiste un blog en tu web y lo tienes muerto de risa? Es el momento de tomártelo en serio.

 

El 90% de las secciones blog del mundo están semivacías 😅 Empezamos con muy buena intención y acabamos publicando, como mucho, cuatro cosas.

 

Y es una pena, porque publicar contenidos de interés para tu público potencial es una forma muy efectiva de conseguir nuevos clientes.

 

Escribir en tu blog:


Completa tu web con información más exhaustiva sobre tu actividad.
Te refuerza como profesional-empresa: demuestras que dominas tu actividad.
Te ayuda a llegar a personas en etapas tempranas del proceso de compra que, en un futuro, pueden convertirse en clientes tuyos (echa un vistazo a este artículo sobre cómo atraer a clientes potenciales mientras buscan información en internet).
La generación de contenido original es uno de los factores más importantes para posicionar tu página web (el famoso SEO).

 

Si tienes facilidad para escribir y recursos, tener un blog te hará destacar MUCHO sobre tu competencia.

 

Muchos clientes nos han contado que nos conocieron a través de un artículo de nuestro blog o que les convenció para contratarnos ver el blog tan completo que tenemos.

 

Haz un esfuerzo… y sé realista. Proponte escribir un artículo al mes, por ejemplo, para empezar. Es importante que el contenido sea original (no vale copiar y pegar, MUCHO CUIDADO, porque esto es penalizado por Google) y que lo difundas por todos los medios posibles una vez publicado (redes sociales, envío por mail…)

 

5.- Link building: promociona tu web en páginas de terceros.

 

El link building es uno de los factores más importantes, sino el más importante, para posicionar tu web entre los primeros de Google. Consiste en promocionar la aparición de la dirección de tu página web (www.mipagina.com) en webs de terceros.

 

Tiene que ver con la reputación de tu empresa online. Si en muchas páginas web se menciona la tuya, significa que es una empresa relevante. Y si dichas páginas web son muy prestigiosas, más relevante aún será tu empresa.

 

Todos tenemos enlaces en webs de terceros. Por ejemplo, cuando pones tu web en el perfil de Facebook, eso es un enlace. Lo mismo en Instagram, etc. También cuando aparece tu web en la web de una asociación profesional, por ejemplo. O en los directorios de empresas de internet.

 

¿Qué ocurre? Que al ser este un factor tan relevante para el posicionamiento, es interesante ‘forzarlo’. Ser proactivo/a en conseguir que otras webs incluyan tu enlace.

 

Empieza creando perfiles en todas las redes sociales. Luego incluye tu empresa en los directorios que aparecen en internet, asociaciones sectoriales…

 

Otra vía para conseguir enlaces es hacer actividades (cursos, charlas…) o escribir artículos para ser publicados en otras webs.

 

Debes saber que existen empresas que ofrecen servicio de link building y que es posible que empresas de tu competencia lo estén usando. Estas empresas ‘colocan’ el enlace a tu web en infinidad de páginas para impulsar tu posicionamiento. Es una actividad muy arriesgada, ya que Google puede terminar por penalizar tu web, pero la realidad es que está muy extendida.

 

Busca información sobre Link Building en Google y procura conseguir enlaces a tu web de forma natural. Esto es gratis, puedes hacerlo tú mismo/a y ayudará a mejorar el posicionamiento de tu web.

 

 

Link Building Conquista internet Bilbao

 

Ejemplo de enlace a nuestra web desde otra página web, en una información sobre una de nuestras charlas.

 

 

Y para terminar:

 

Lo que NUNCA-NUNCA-NUNCA debes hacer tú mismo/a (por mucho que te digan que es muy fácil) si no cuentas con la preparación adecuada

 

1.- Publicidad Google Ads. Los anuncios de Google.

 

Son muy complejos y pueden ser un pozo sin fondo de dinero que, además, no te sirva para nada. Piensa que tus competidores, seguramente, estén trabajando con profesionales y tú eres el pardillo/a que mete ahí el dinero sin tener ni idea = no te va a servir para nada.

 

Y es una pena, porque creerás que no funcionan y es todo lo contrario… Suelen funcionar muy bien, pero debe ser gestionado por profesionales.

 

2.- Publicidad en redes sociales.

 

Como son gratis y cualquier puede acceder a ellas, un paso muy habitual es meterse a promocionar publicaciones o a hacer anuncios en Facebook, Instagram…

 

La publicidad es complicada. Y en redes sociales depende mucho de la imagen. Hacer promoción de publicaciones sin ton ni son, con imágenes sacadas con el móvil o vídeos caseros, no es buena publicidad. En el mejor de los casos no te servirá para nada. En el peor, incluso puede perjudicarte.

 

La publicidad requiere altas dosis de creatividad y estrategia. Seguramente careces de ambas cosas. Si no puedes pagar a un profesional, mejor no lo hagas.

Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn