Diseño web Bilbao Conquista Internet

télefono de Conquista internet 94 654 89 81   móvil de Conquista internet whatsapp de Conquista internet634 584 090

MENÚ
Facebook Instagram Conquista internet Bilbao

Facebook e Instagram, 2x1 en redes sociales. ¡Aprende a gestionarlas de forma profesional!

Cuando empezábamos a controlar un poco Facebook, aparece Instagram y nos lo complica todo de nuevo. 😣 No te desanimes si te lías con las redes sociales. En el caso de Facebook e Instagram, son del mismo dueño y SE PUEDEN SINCRONIZAR. Es decir, que lo que publiques en una se publica automáticamente en la otra. ¡2x1! Merece la pena hacer un esfuerzo, te ayudarán mucho a dar a conocer tu empresa, conseguir nuevos clientes y fidelizar los que ya tienes.

 

Nosotros recomendamos a todo el mundo que se abra una página de empresa en Facebook y otra en Instagram. Son gratis, fáciles de usar (con unas mínimas nociones) y, en el caso de estas dos, ¡se pueden conectar!

 

Resumiendo mucho, Facebook es más usada por gente de 40 años para arriba e Instagram de 40 años para abajo. Pero Instagram no deja de crecer y cada vez hay más cuarentañeros e incluso más mayores que lo usan. De ahí que sea interesante utilizar las dos.

 

Si has pensado crear una página de Facebook, pues ábrete también un Instagram y matas dos pájaros de un tiro.

 

Aunque claro. Esto se dice muy fácil, pero luego nos ponemos y todo son dudas. Lo vemos a diario con nuestros clientes. Por eso hemos querido recopilar las dudas y tropiezos más habituales con Facebook e Instagram y te enseñaremos cómo ir superándolos hasta convertirte en un/a gestor/a de redes sociales (casi) profesional. 😎

 

¡Allá vamos!

 

 

 

Gestión Facebook Instagram Conquista internet Bilbao

 

 

Prólogo. Todo esto me parece muy bien, pero me da miedo tener páginas en redes sociales. ¿Y si aprovechan para meterse conmigo y me hunden el negocio?

 

Es un miedo muy extendido. Vivimos en nuestro caparazón y nos asusta exponernos por temor a recibir críticas. Mostrarte en las redes sociales tiene ese precio: te arriesgas a que alguien ponga comentarios negativos y te complique la vida.

 

Debes desterrar este miedo, porque esto no suele pasar si eres un buen profesional. Más bien lo contrario. Si haces las cosas bien, eres educado y aportas valor, la respuesta del público será positiva.

 

Esto no quiere decir que no vayas a tener nunca un comentario negativo y, por supuesto, no te puedes relajar: si abres cuentas en redes sociales debes echarles un vistazo de vez en cuando, tenerlas controladas.

 

¿Qué pasa si me critican en las redes? Lo veremos en el punto 8.

 

Así que lo dicho: arremángate y olvida esos miedos. Con las redes sociales tienes mucho que ganar.

 

1.- No sé la diferencia entre página personal y de empresa.

 

Este concepto es importante. Facebook e Instagram pueden usarse en modalidad personal o empresarial. La modalidad empresarial te conviene más para tu negocio: es más fácil conseguir seguidores, tiene más funcionalidades, puedes ver estadísticas y puedes hacer publicidad.

 

Primero hay que crear un perfil personal y después la página de empresa. No te preocupes por el perfil personal: si no lo usas, quedará ‘oculto’. Y en la página de empresa no se hace ninguna referencia al perfil personal. La gente solo verá el nombre de la empresa y no quién lo está gestionando.

 

Cómo crear perfil personal y de empresa en Facebook

 

-Entra en www.facebook.com y pulsa el botón Crear cuenta nueva. Sigue las instrucciones, es muy sencillo.

 

Facebook Instagram Conquista internet Bilbao
 

-Una vez creado el perfil personal, en el menú superior derecho verás la opción Crear Página. Aquí también, sigue las instrucciones. Es sencillo.
 

Facebook Instagram Conquista internet Bilbao

 

Facebook Instagram Conquista internet Bilbao

 

-Cuando llegues al final del proceso se te mostrará tu flamante página de empresa.

 

Facebook Instagram Conquista internet Bilbao

 

 

-Debes poner, como mínimo, una foto de perfil (encima del nombre, si pasas por encima te pondrá ‘Añadir foto de perfil’) y foto de portada (lo mismo con la foto grande, pasa por encima y arriba a la izquierda saldrá el mensaje ‘Añadir foto de portada’).

 

Además, en la parte izquierda de menú pincha Información y ve rellenando todos los apartados que te muestran con los datos e información sobre tu empresa. Cuando termines esta tarea, tu página estará lista para empezar a publicar.

 

2.- No tengo ni idea de qué es Instagram… 😬

 

Instagram es una red social que en su momento fue comprada por Facebook y que nació con la idea de ser una red social para compartir fotos (y después vídeos).

 

Facebook Instagram Conquista internet Bilbao

 

Como está basada en lo visual y las publicaciones pueden hacerse en segundos, ha tenido un éxito espectacular, sobre todo entre los más jóvenes.

 

Como decíamos antes, Instagram lo usan sobre todo jóvenes en la veintena y treintena. Si tus clientes tienen estas edades, tienes que estar. Y si no, también, porque su uso se está extendiendo a otras edades y porque es un 2x1. No te costará doble esfuerzo gestionarla.

 

A diferencia de Facebook, que tiene su página web con funcionalidades completas, Instagram es una app, se usa desde el móvil (su versión web es muy limitada).

 

3.- … como para saber crear una página de empresa… 😭

 

Descarga la app en tu móvil y crea un perfil. Como en Facebook, ese perfil quedará oculto tras la página de empresa.

 

En Instagram no se crea página de empresa, sino que tienes que pulsar la opción CAMBIAR A CUENTA PROFESIONAL en la parte de Editar Perfil.

 

Sabrás que has creado correctamente el perfil profesional si al pinchar el menú de rayitas, arriba a la derecha, entre las opciones aparece Estadísticas.

 

Facebook Instagram Conquista internet BilbaoFacebook Instagram Conquista internet Bilbao

 

4.- Vale, ya tengo las dos páginas…, pero ¿cómo las sincronizo?

 

EN TU ORDENADOR, Primero vas a Facebook, haces clic en tu página (pinchando el triángulo invertido arriba a la derecha):

 

Facebook Instagram Conquista internet Bilbao
 

En el menú horizontal pulsas CONFIGURACIÓN y después, en el menú vertical, INSTAGRAM.

 

Facebook Instagram Conquista internet Bilbao
 

-Después, pinchas VINCULAR CUENTA. Te abrirá esta ventana que comunica con Instagram:

 

Facebook Instagram Conquista internet Bilbao

 

-Introduce los datos de tu cuenta de Instagram. Automáticamente aparecerán los datos de tu cuenta Instagram en la ventana de Facebook. Las cuentas ya están vinculadas.

 

-Ahora vamos a Instagram EN EL MÓVIL. Pulsa el icono de tu perfil, abajo a la derecha, y después el menú de tres rayas, arriba a la derecha. Pulsa CONFIGURACIÓN, CUENTAS VINCULADAS, selecciona Facebook y activa el interruptor de tu cuenta Facebook DE EMPRESA.

 

Facebook Instagram Conquista internet Bilbao

 

OJO, conecta con la cuenta de empresa, NO CON LA PERSONAL.

 

Selecciona también COMPARTIR TU HISTORIA EN FACEBOOK y COMPARTIR PUBLICACIONES EN FACEBOOK.

 

De esta forma, todo lo que publiques en Instagram se publicará también en Facebook. Para mayor tranquilidad, no te preocupes porque Instagram te va a preguntar en cada ocasión si quieres realmente que se publique también en Facebook.

 

Y cuidado, porque se hace SOLO EN ESTE SENTIDO: LO QUE PUBLICAS EN INSTAGRAM SE PUBLICA EN FACEBOOK. Si publicas algo en Facebook, NO se publicará en Instagram.

 

Por lo tanto, TIENES QUE PUBLICAR SIEMPRE EN INSTAGRAM, con estas dos excepciones:

 

-Hasta que no tengas al menos 10.000 seguidores en Instagram, no podrás publicar enlaces de páginas web en las publicaciones de Instagram. Esto no sucede en Facebook, donde sí puedes poner los enlaces que quieras. Así que si lo que quieres es compartir un enlace (a tu web o a otra), lo ideal es que hagas publicaciones diferentes en cada red social y en la de Facebook pongas el enlace.

 

-Los públicos de ambas redes sociales son diferentes y, en teoría, los mensajes también deberían serlo. Si quieres hacer un uso ultra profesional de Facebook e Instagram, publica de forma diferenciada en una y otra, según las características de cada público. (De momento, y para empezar, haz el 2x1…)

 

5.- OK, ya puedo empezar a publicar, pero ¿cómo sé si lo estoy haciendo en el perfil correcto?

 

En Instagram no hay problema porque solo hay una cuenta: la personal que se convirtió en profesional.

 

En Facebook, cuando inicias sesión estás en la cuenta personal. Para ir a la página de empresa debes ir, como vimos antes, a la derecha del menú superior, pulsa el triángulo y después, pulsa tu página.

 

Facebook Instagram Conquista internet Bilbao

 

Fíjate en la foto de arriba. En el perfil personal aparece tu nombre a la izquierda y ya directamente la ventana de Crear Publicación.

 

En la página de empresa el aspecto es este:

 

Facebook Instagram Conquista internet Bilbao

 

 

En el menú azul sigue poniendo Sonia, pero el aspecto es muy diferente. A mano izquierda tienes tu nombre de empresa, un menú vertical, la foto de portada en grande… Y encima, un menú en blanco con las opciones de la página de empresa: Página, Centro de Anuncios, Bandeja de Entrada…

 

Con el tiempo, ve explorando estas opciones, te darán información interesante sobre la actividad de tu página, tus seguidores…

 

Cuando vayas a hacer una publicación, fíjate en que el icono de perfil coincide con el de la página de empresa. Si miras la foto de arriba, en la franja azul tengo mi foto, pero en la página de empresa el cohete:

 

Facebook Instagram Conquista internet Bilbao

 

 

 

Normalmente, en la foto de perfil de página de empresa se pone el logotipo, así que si ves en el recuadro de publicación el logotipo, es que estás en tu página de empresa.

 

6.- ¿Y qué es eso de las stories?

 

Las stories o historias de Instagram y Facebook son publicaciones especiales que estas redes sociales muestran en la parte superior de la pantalla.

 

Facebook Instagram Conquista internet Bilbao
 

 

Las historias solo están visibles durante 24 horas. Es un formato ideal para publicar algo que no desees conservar en tu hilo de publicaciones, quizás algo más espontáneo, personal…

 

La gran ventaja de este formato es que se muestra muy visible, y como no todo el mundo las hace, quien publica historias gana mucha visibilidad.

 

Los usuarios más avanzados de Instagram, personas con millones de seguidores, utilizan mucho las stories. Es más, hay quienes no utilizan las publicaciones ‘normales’ y solo hacen stories.

 

Que, por cierto, puedes guardar si quieres. Pero solo las verás tú.

 

Para crear una story, al igual que con las publicaciones normales, crea la historia en Instagram y también se publicará en Facebook.

 

En la imagen que ves arriba, el primer círculo eres tú. Mantenlo pulsado y sigue las instrucciones. Hay mil posibilidades para hacer stories, explóralo sin miedo. Si no llegas al final del proceso, no se publicará. Experimenta y cuando te sientas preparado/a, publica todo lo que puedas en ese formato.

 

7.- Me arrepiento de una publicación que hice… ¿La puedo borrar?

 

Claro. Y editarla. Busca un menú de 3 puntitos, arriba a la derecha en cada publicación. Se abre un menú con varias opciones: editar, eliminar…

 

Lo que no podrás hacer es cambiar las fotos o vídeos que hayas subido. Solo puedes editar el texto. Si quieres cambiar algo de fotos o vídeos, tendrás que eliminar la publicación y volver a hacerla.

 

Facebook Instagram Conquista internet Bilbao

 

 8.- ¿Puedo borrar comentarios de la gente?

 

En Instagram:

 

Dale a Comentar, encima verás los comentarios, sitúate encima del que quieres borrar, mantenlo pulsado y aparecerá un menú a la izquierda con las opciones de denunciar o borrar.

 

Si no funciona mantenerlo pulsado, haz el movimiento de deslizarlo hacia la izquierda y aparecerá el menú:

 

Facebook Instagram Conquista internet Bilbao
 

En Facebook:

 

Busca el menú de 3 puntitos al lado de cada comentario.

 

Facebook Instagram Conquista internet Bilbao
 

 

Pero ojo, como decíamos antes, cuando exponemos nuestra empresa en internet, debemos estar preparados para la crítica.

 

Hay que evitar borrar el comentario. Si es una crítica fundamentada, lo que debemos hacer es contestar con educación. Si tiene razón, dársela. Si no la tiene, educadamente dar explicaciones.

 

Si borras un comentario no va a pasar nada. Se va a enterar solo la persona que lo puso y como mucho, su entorno. Pero cuidado: si tu página va ganando visibilidad y te dedicas a borrar los comentarios que no te gustan, corres el riesgo de ganarte fama de censor/a, y eso tampoco es bueno (en determinados casos, como un partido político o una institución pública, ese comportamiento es especialmente criticable).

 

Por supuesto, si el comentario en cuestión es un ataque gratuito o no tiene nada que ver contigo y tu actividad, puedes y debes borrarlo. Es más, te fijarás que las redes sociales te darán la opción incluso de denunciarlo si es constitutivo de delito (amenazas, acoso, injurias…)

 

Si quieres profundizar en este tema, lee este artículo sobre Cómo responder bien a comentarios negativos sobre tu negocio en internet.

 

9.- Ahora me vengo arriba 💪: he oído que puedo poner anuncios en Facebook e Instagram, que son baratos y funcionan muy bien. ¿Cómo lo hago?

 

Esa es otra película… Te recomiendo que explores bien todas las posibilidades de Facebook e Instagram: publica cosas, observa las estadísticas, lee artículos sobre cómo hacer publicaciones de éxito, cómo ganar más seguidores… Tienes muchísima información sobre estos temas en internet.

 

Hacer campañas de publicidad en Facebook e Instagram no es fácil, aunque oigas o leas que sí, que es muy fácil, barato…

 

Lo que es fácil (relativamente) es acceder al centro de anuncios, hacer algún anuncio, publicarlo… Pero también es muy fácil que no te sirva para nada y tires el dinero.

 

Hay que saber hacer bien la campaña, hay que saber de publicidad, la clave del éxito está en la imagen, en los textos…

 

Si te interesa el tema, lee, infórmate y fórmate. Ten en cuenta que los profesionales que nos dedicamos a esto tenemos muchos años de preparación y experiencia.

 

En estos casos nosotros siempre recomendamos que contrates a un/a profesional. El dinero que le pagues lo vas a recuperar con el buen resultado de tus anuncios, merece la pena.

 

Facebook Instagram Conquista internet Bilbao

 

Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn