Diseño web Bilbao Conquista Internet

télefono de Conquista internet 94 654 89 81   móvil de Conquista internet whatsapp de Conquista internet634 584 090

MENÚ

Cómo hacer destacar DE VERDAD tu negocio en Google (spoilers: tener una web es solo el principio)

En unos pocos años hemos pasado de tener que convencer a las empresas para que hagan la página web a recibir todos los días llamadas de gente que quiere ‘estar el primero en Google’. Pero en la primera página de Google solo hay sitio para unos pocos... Ganarse un hueco ahí está reservado a los perseverantes y valientes. Te explicamos paso a paso cómo conseguirlo.

 

El número de páginas web se ha multiplicado por mil en los últimos años y aquí se trata de competir: cuanta más gente, peor, y cuanto más reciente sea tu presencia online, lo mismo.

 

Hay un factor muy importante en el posicionamiento web o SEO, es decir, la posición que ocupa mi web en Google, y es la antigüedad: las páginas web que aparecen en las primeras posiciones de Google tienen una antigüedad media de 3-4 años.

 

Por tanto, si acabas de estrenar página web, lo más probable es que no aparezcas ahí, ni tampoco en la primera página. Hay otros que llegaron años antes que tú y es lógico que tú estés por debajo.

 

Cuando hacemos una página web, dependiendo del sector, normalmente aparece en la página 3, 4 ó 5 de Google. Con buena suerte, puede aparecer en la 2. Esto es lo normal.

 

💡 Es decir, tener página web, de entrada, no te va a poner en la primera página de Google. Asúmelo.

 

Tendrás que trabajar día a día y de forma constante en el tiempo para que tu página web vaya escalando posiciones y algún día consigas estar entre los primeros de Google.

 

Suena muy mal de entrada… pero es de sentido común y un reflejo del mundo ‘real’: cualquier empresa compite en su sector con otras empresas y debe hacer un esfuerzo constante para mantenerse ahí, ser competitiva.

 

En Google, lo mismo. A Google le da igual si tu empresa tiene 20 años, 5 meses o una semana. Cuando ‘abres’ en internet eres nuevo, empiezas de cero y tendrás que trabajar duro para hacerte un nombre y ser visible.

 

🤔 Y… ¿qué puedo hacer para ir escalando posiciones en el buscador de Google?


Aquí tienes 8 aspectos que debes ir trabajando desde ya

 

 

 

1.- Lo primero, y vamos un paso para atrás, es asegurarte de que tu página web está bien desarrollada en términos de posicionamiento on-page.


¿Esto qué es? Echa un vistazo a este artículo sobre los 10 factores que más influyen en el posicionamiento de una página web.


Verás que hay factores propios de la página y otros ajenos. Ejemplo: un factor propio es la velocidad de carga. Factores ajenos son el número de visitas a la página o la antigüedad.


Si tu página web no tiene bien resueltos los factores propios, es muy poco probable que llegues a ser el primero en Google.


Si tu web tarda 10 segundos en cargar, aunque hagas todo lo que contamos a continuación no vas a conseguir el objetivo. Google va a rechazar tu web.


Por tanto, mucho cuidado al desarrollar tu página web, para no empezar esta carrera con una piedra enorme en la zapatilla.


Y por supuesto, es fundamental que tu web tenga BLOG para que puedas ir publicando contenidos actualizados y capaces de generar el interés y atraer a tus posibles clientes. Esto lo explicaremos más adelante.

 

 

2.- Configura y completa al 100% la ficha de Google My Business… y CONSIGUE RESEÑAS DE TUS CLIENTES


Google My Business es un servicio gratuito de Google, un espacio en su buscador para empresas. Es la ficha que aparece en la parte derecha del buscador cuando introducimos el nombre de una empresa, o la información que se muestra sobre nuestra empresa en Google Maps.

 

Ficha Google My Business Conquista internet


La competencia es tan alta, que la recomendación no es que tengas ficha de Google My Business sino que la explotes al 100%. Google te permite subir fotos, vídeos, artículos, ofertas sobre tus productos y servicios, incluso información sobre tus productos. Etc, etc, etc, etc.


En este artículo encontrarás toda la información sobre cómo exprimir al máximo la ficha de Google My Business.


Y en este otro, cómo conseguir reseñas de clientes.


🚩🚩🚩 Las reseñas posicionan muchísimo, sobre todo en el ámbito local, que es en el que nos movemos casi todas las empresas. Cuesta mucho pedirlas, pero míralo así: ES GRATIS y es algo que puedes hacer YA y que te genera posicionamiento YA.


Otras cosas requerirán tiempo y dinero, esta no. Hazlo. ¡¡¡PIDE RESEÑAS!!!

 

 

3.- Investiga las tendencias de búsqueda más habituales en tu sector y genera contenidos de interés para tus clientes potenciales.


Lo primero es la ESTRATEGIA. Y antes, la INVESTIGACIÓN. Debes conocer qué está buscando tu cliente potencial en Google, y tu web y acciones posteriores deben adaptarse 100% a ello.


Y no al revés. Lo primero es saber qué busca tu cliente para poder ofrecérselo. Nosotros investigamos esto en el minuto cero, ANTES de hacer la página web.


La propia estructura de tu página web debe responder a lo que busca tu cliente, y a cómo lo busca.


Un ejemplo: hay despachos de abogados que, en su menú de servicios, hablan de DERECHO CIVIL, DERECHO PENAL…


¿Qué es esto? Ni idea. Yo, cuando busco un abogado, es porque me divorcio, o tengo un problema laboral, o tengo que gestionar una herencia…


Yo busco ‘abogado divorcio’, ‘abogado despido’, ‘abogado herencia’.


Lo ideal es que las secciones de la web tengan relación con estas búsquedas: DIVORCIOS, HERENCIAS, DESPIDOS. Así de claro, ¿ves la diferencia?


Una web de abogados que tiene una sección DESPIDOS está enfocada al cliente y a Google.


Y una vez tengamos la web en marcha, debemos desarrollar una estrategia de generación de contenidos acorde también a estas búsquedas y que tenga en cuenta lo que llamamos PROCESO DE COMPRA.


Porque yo puedo buscar ‘abogado divorcio’ o, en una etapa previa a la contratación del abogado, puedo buscar ‘en qué consiste un divorcio’ o ‘cuánto cuesta un divorcio’.


Mira lo que sale en Google:

 

Búsquedas Google Conquista internet

 

¿Te das cuenta? Las personas no solo buscamos en plan genérico ‘abogados bilbao’, sino también ‘cuánto cuesta un abogado que me lleve el divorcio’.


De hecho, con la llegada de la búsqueda por voz, cada vez haremos búsquedas más detalladas, porque no lo tendremos que escribir.


Este tema es IMPORTANTÍSIMO. Ya hay empresas en tu entorno trabajándose esta estrategia, pero aún no es una tendencia generalizada. Hay oportunidades tremendas para quien se lo tome en serio. No solo atraerás clientes, sino que te convertirás en un referente en tu área de actividad y eso dará prestigio a tu empresa.


Si quieres profundizar en este tema, lee este artículo.


 

4.- Utiliza las redes sociales para atraer visitas a tu web.


Otro tema que nos pone muy nerviosos… las redes sociales.


No se trata de que, de la noche a la mañana os volváis unos influencers… Pero eso de que “a mí no me gustan las redes sociales” hay que ir desterrándolo.


Si quieres que tu empresa tenga visibilidad en Google, tienes que trabajarte las redes sociales. Si no quieres hacerlo tú, contrata a alguien.


Si has leído el artículo sobre los factores del posicionamiento, generar tráfico a tu web es uno de los más importantes. Debes utilizar las redes sociales como imán que atraiga a clientes potenciales hacia tu página web.


En las redes compartiremos, entre otras cosas, el contenido estratégico del que hemos hablado en el punto anterior. Si te limitas a publicar cosas en tu web y te sientas a esperar visitas, no va a ocurrir: tienes que hacer un esfuerzo por difundirlas, y para ello son ideales las redes sociales.


Consejo especial: utiliza Linkedin. Es una red social un poco abandonada y, sin embargo, súper potente, sobre todo si tu cliente potencial es de perfil profesional o directamente empresas.

 

 

5.- Uno de los factores de posicionamiento más importantes y menos conocidos: el link building.


¿Has oído hablar del link building? La gran mayoría seguro que no, algunos/as quizás lo hayáis oído mencionar.


Link building es ‘construcción de enlaces’ y actualmente es uno de los factores de posicionamiento web más relevantes.


¿Pero qué es esto? Tiene que ver con la reputación de una empresa. En el mundo ‘real’, tu empresa va ganándose un ‘nombre’ con el paso de los años. Al principio no te conoce nadie, pero con el tiempo te haces ‘famoso’ (en mayor o menor grado).


Todos conocemos empresas en nuestro entorno, las de toda la vida. Y existe una opinión generalizada sobre ellas, normalmente buena. Por algo son tan conocidas.


A la hora de destacar en el buscador a unas u otras empresas, Google se guía de forma parecida. En las primeras posiciones de Google salen empresas ‘de prestigio’, reconocidas, de calidad.


Ya, pero… ¿cómo sabe Google cuáles son estas empresas? Pues comprobando si tienen ‘fama’, si son ‘conocidas’ en internet. Y esto lo averigua detectando si ‘se habla’ de esa página web en internet, es decir, en otras páginas web.


Si hay páginas web ajenas a tu negocio que hablan de tu página web, es decir, incluyen algún enlace a tu página web, es porque eres digno de mención. Si esto pasa mucho, es que eres una empresa destacable. Si se menciona tu web en páginas de gran prestigio, es que eres una empresa MUY DESTACABLE.


Ejemplo: la web del periódico El País hace un artículo sobre arquitectura y menciona a algunos estudios, incluyendo un enlace a su página web.


WOW! El País es una web muy importante y está hablando de ti… Eso significa que tú también eres muy importante.


Sin embargo, si tu web aparece mencionada en el blog de la asociación de vecinos del barrio, bueno, no está mal, pero no es lo mismo.


El link building es una estrategia orientada a conseguir enlaces a tu página web en webs de terceros, cuantos más mejor y cuánto más importantes sean esas webs de terceros, mejor.


Se trata de ‘forzar’ la ‘opinión’ que Google tiene de nosotros para que nos destaque entre los primeros del buscador. Pero ojo, porque si te pasas, Google te penalizará.


Engañar a Google no es buena idea… Podemos ‘forzar’ un poquito, pero sin pasarnos. Si Google te pilla haciendo trampas (porque te puede pillar), el castigo no es ninguna broma: te relega en el buscador y a ver cómo sales de ese agujero.


Entonces, ¿cómo hacemos link building?


Sobre todo, de forma natural. Por tu propia actividad irán surgiendo enlaces en webs de terceros.


Aquí tienes un ejemplo nuestro. Dimos una charla en el Evento SEO Bilbao y su organizador, Gorka Goikoetxea, puso un enlace a nuestro blog en su web.

 

Link Building Conquista internet


Los primeros enlaces naturales puedes conseguirlos en tus perfiles de redes sociales, en los directorios de empresa de internet, en asociaciones de tu sector, colegios profesionales, etc.


Luego se trata de favorecer que surjan estos enlaces. Hay que trabajárselo mucho. Si yo no doy esa charla, el enlace no existe…


La recompensa merece la pena. Son estos enlaces los que te impulsan en Google. Son la diferencia entre estar en la segunda página de Google o estar en el puesto 3.


Para tu información, existe la posibilidad de comprar enlaces. Hay empresas que ofrecen ese servicio: ellos saben dónde colocar el enlace a tu web forzándolo pero que parezca al mismo tiempo natural.


Esto tiene un riesgo como hemos dicho, pero debes saber que muchas empresas están comprando enlaces para mejorar su posicionamiento.


Es un servicio que está a tu alcance… Es decisión tuya si realizas acciones de este tipo, asumiendo el riesgo que conllevan.

 

 

6.-  Un empujón para empezar… Los anuncios de Google.


Si eres una empresa nueva o estás estrenando página web, leer todo esto te estará deprimiendo un poco… Es desesperante pensar que pueden pasar años, sí, ¡años!, hasta que aparezcas entre los primeros de Google.


Si es que apareces… Porque si no haces nada de lo que contamos, no aparecerás.


A nuestros clientes solemos recomendarles Google Ads, los anuncios de Google, para salir del pozo y ganar visibilidad inmediata.


Los anuncios de Google aparecen en los primeros puestos del buscador, verás que pone ANUNCIO en los resultados de arriba del todo. Ahí estamos pagando a Google para que salga nuestro anuncio (vinculado a nuestra web) cuando se hagan determinadas búsquedas.

 

Anuncios Google Ads Conquista internet


De un día para otro, tu web puede estar ahí. Es un lujazo. Cuesta dinero, sí, pero suele ser una inversión muy rentable: estos anuncios te consiguen clientes y en la mayoría de sectores son bastante asequibles.


Además, contribuyen a generar movimiento, traen visitas a tu web. En una página nueva, esto es fundamental. Este movimiento contribuirá a que tu página vaya escalando poquito a poco posiciones, y cuando menos te lo esperes, ¡puede que te veas en la primera página de Google!

 

 

7.- Sé valiente y apuesta por el vídeo.


Si las redes sociales nos suben la tensión… ¡Con el vídeo nos dan mareos!


Qué fácil es recomendar hacer vídeos para tus clientes potenciales… y qué difícil es hacerlos.


Primero, hay que superar nuestros complejos, tanto físicos como psicológicos. Aunque te creas muy seguro/a de ti mismo/a, en el fondo muchas veces tenemos inseguridades. “¿Quién soy yo para hablar de este tema, si no sé tanto, y si me equivoco? Se van a reír de mí…”


Luego está la parte técnica, pero esto, afortunadamente, ha dejado de ser un obstáculo. Hoy en día, con un buen móvil, un trípode y un poquito de edición y diseño, cualquier puede hacer unos vídeos resultones.


El vídeo es el formato del presente y del futuro. La teoría es esta: crea una canal Youtube y utiliza esa información estratégica que tienes sobre las tendencias de búsqueda en tu sector para crear regularmente vídeos interesantes para tu cliente potencial.


Si lo haces, entrarás en primera división y alcanzarás las primeras posiciones de Google de forma acelerada.

 

8.- Promociona tu empresa en el mundo ‘real’ e impulsarás tu visibilidad online.


Por último, pero no menos importantes: no olvides el mundo 'real'. Antes hemos visto cómo al dar una charla, hemos conseguido que una web ajena a nosotros nos mencione. Debes aprovechar toda oportunidad para promocionar tu página web, tus redes sociales, tu canal Youtube…


Por supuesto, incluye esta información en tu tarjeta de visita, papelería de empresa, firma del correo electrónico, material promocional físico sobre tus productos y servicios, en los rótulos exteriores de tu local, en tus vehículos, en tu ropa de empresa…


Haz camisetas, regalos de empresa con el enlace a tu página web… En tu publicidad incluye bien visible tu página web. Sal de la oficina, relaciónate, acude a eventos de networking, promociona tu empresa y, con ella, su página web. Organiza tus propios eventos, puedes dar formación, charlas… Y tu página web, siempre bien visible.

 

 

 

Nunca desesperes, ni dejes de esforzarte. Tus competidores no van a darte tregua. Si tú no lo haces, lo hará otro. Establece como prioridad en tu empresa el impulso de tu página web, tu visibilidad en Google.


El 'boca a boca' sigue funcionando y lo seguirá haciendo… pero tienes que cubrirte las espaldas. Estar en Google ya no es opcional, no lo dejes para mañana, ¡empieza hoy mismo a trabajar para alcanzar las primeras posiciones!

 

 

Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn