Diseño web Bilbao Conquista Internet

télefono de Conquista internet 94 654 89 81   móvil de Conquista internet whatsapp de Conquista internet634 584 090

MENÚ
Evento SEO Bilbao Conquista internet

SEO móvil y Google EAT en tu página web, en el último Evento SEO Bilbao

En la última edición del Evento SEO Bilbao repasamos la actualidad del SEO. Nuestras charlas giraron en torno al SEO aplicado a móvil y el concepto EAT, según el cual Google evalúa la calidad de los contenidos de internet y elige cuáles mostrar en el buscador.


El Evento SEO Bilbao se celebra cada mes en el Auditorio del BBF (junto a Dock, en el muelle de Uribitarte de Bilbao). Es un evento abierto a todos, un espacio para compartir conocimiento, conocernos entre profesionales y fomentar la colaboración en nuestro sector. Si te dedicas al SEO o quieres aprender de este mundo, te invito a apuntarte al grupo en este enlace. También puedes unirte al grupo de Facebook Evento SEO Bilbao.

 

En la edición de octubre, Conquista internet dio dos charlas: ‘SEO en el móvil: ¿misión imposible?’ y ‘La importancia de Google EAT en nuestra página web’.


Los nuevos formatos de Google al mostrar sus resultados en el móvil


Sonia habló de la importancia creciente del móvil a la hora de hacer SEO. El 92% de la población prefiere el móvil para navegar frente a otros dispositivos y se calcula que entre un 65 y un 80% de todas las búsquedas en Google se hacen desde móvil.


Está bien que comprobemos cómo sale nuestra empresa o la de nuestros clientes en Google en un ordenador, pero sobre todo debemos mirar cómo sale EN EL MÓVIL.


La pantalla de Google en móvil está en pleno cambio. Mientras lees esto, están haciendo experimentos mostrando la información en nuevos formatos, más visuales y atractivos, para enriquecer la experiencia de sus usuarios.


¿Qué quiere decir esto? Que la cosa del SEO ya no se limita a aparecer en los resultados orgánicos, los ‘normales’, sino que debemos trabajar para que Google nos saque en esos nuevos formatos que está probando. Algunos de los cuales es muy seguro que vienen para quedarse.


Vamos a hacer una búsqueda al azar, en este caso ‘academia de inglés’, y vamos a ver qué sale en Google en el móvil.

 

1.- Los anuncios Google Ads.

 

Conquista internet SEO en Móvil


Lo primero que sale son los anuncios Google Ads, pueden salir de 1 a 4 y ocupan bastante espacio, hay que hacer scroll para verlos todos.


Estos resultados son de pago. Hay que bajar un poco para ver los primeros resultados ‘gratuitos’.


2.- Resultados por ubicación, ranking de Google Maps.

 

SEO móvil Conquista internet Bilbao


Debajo de los anuncios, Google nos muestra resultados por ubicación. Hemos hecho una búsqueda de tipo local y Google interpreta que nos interesará ver ‘academias de inglés’ en nuestra zona.


Este ranking de mapa usa información de las fichas de empresa de Google My Business. IMPORTANTÍSIMO trabajar esta ficha de tu negocio. El primer resultado de mapa es lo primero que va a ver el usuario después de los anuncios (que, como son publicidad, mucha gente descarta).


Lee este artículo sobre cómo explotar al máximo la ficha de Google My Business. Intenta meterte en estos tres primeros resultados: si puedes estar el primero, mejor que el segundo o tercero.

 

 

3.- Primeros resultados orgánicos.

 

SEO móvil Conquista internet Bilbao


Aquí encontramos los primeros resultados ‘normales’ de Google. Referencias a páginas web. Pero ojo, porque solo salen tres y de repente, esto los interrumpe.


4.- ‘Hallazgos interesantes’… ¿Esto qué es?

 

SEO móvil Conquista internet Bilbao


Aquí tenemos uno de los nuevos formatos de Google. Se muestran 4 referencias de contenidos de páginas web, relacionadas con el tema buscado, en un formato más visual.


Es interesante ver que son contenidos RELACIONADOS con la búsqueda, en la misma línea temática, pero NO SON exactamente la búsqueda.


Hemos buscado ‘academia de inglés’ y nos enseña contenidos sobre ‘Las mejores academias de inglés’, ‘Cómo elegir academia de inglés’, etc.


Además de darnos información directa sobre academias, nos da INFORMACIÓN PRÁCTICA, ÚTIL, para quienes estén buscando una academia.


Este apartado es la nueva funcionalidad Google Discover. Se trata de una nueva forma en la que Google muestra información relevante a sus usuarios, de una forma más visual y atractiva, y como hemos visto, dando información relacionada que complementa la que ya está ofreciendo en los resultados orgánicos.


Google Discover ya lleva un tiempo funcionando, pero ahora empieza a generalizarse. Se nutre de contenidos de páginas web… Entonces, la pregunta del millón es: ¿CÓMO HAGO PARA QUE USE LA INFORMACIÓN DE MI PÁGINA WEB?


La buena noticia es que no es necesario hacer ningún cambio técnico en tu web. Simplemente deben estar indexadas por Google las URLs donde se muestre el contenido.


En este enlace tienes información sobre cómo optimizar contenidos para Google Discover. Te van a decir que revises las políticas de contenidos de Google y, ojo, cómo deben ser las imágenes que acompañen a dichos contenidos.

 

SEO móvil Conquista internet Bilbao


En el periodo que lleva funcionando Discover, Google ha constatado que cuando un contenido va acompañado por una foto de calidad, la gente hace más clic sobre ello. Por tanto, directamente nos recomienda que utilicemos fotos de al menos 1200px de tamaño.


Además, hay que dar permiso a Google para que utilice las fotos de tu web. Utiliza para ello este formulario.
 

5.- Un par de resultados orgánicos y… otro nuevo formato de Google.

 

Debajo de Discover nos aparecen un par de resultados orgánicos más, pero enseguida nos sale otro formato novedoso de Google. Pone ‘Buscar por FOTOS’ y muestra una serie de fotos con una forma vertical que recuerda a las stories de Facebook…

SEO móvil Conquista internet Bilbao

¿De dónde sale estas fotos, qué son? No son fotos de páginas web, sino de… Google My Business.


Si pinchamos en estos resultados, nos vamos a fichas de Google My Business de empresas. Otro motivo más para que explotes al máximo Google My Business.


Conclusiones:


-Preocúpate de mirar qué sale EN EL MÓVIL en las búsquedas que te interesen.


-En móvil, los resultados orgánicos se pierden entre tanto nuevo formato visual = se llevan menos clics que nunca.


-Ojo a los resultados de mapa. Explota al máximo la ficha de Google My Business. Consigue reseñas, mete fotos de tu negocio.


-Visita el enlace sobre Google Discover, infórmate y adapta tus fotos y contenidos a sus directrices para poder aparecer en este nuevo formato.

 

 

La importancia de Google EAT en tu página web


Óscar habló sobre un concepto novedoso y revolucionario que va a marcar el futuro del SEO: Google EAT.


EAT significa EXPERTISE, AUTHORITATIVENESS y TRUSTWORTHINESS. Experiencia, autoridad, confianza.


Pero antes de entrar a contar qué son estas tres siglas, Óscar explicó por qué este concepto es tan importante hoy en el SEO.


Hay una serie de pistas que nos llevan a ello. Documentos oficiales de Google mencionan EAT infinidad de veces. En una reciente convención sobre seguridad celebrada en Alemania, expertos de Google explicaron que utilizaban EAT para distinguir la información fiable de la que no lo es…

 

Google EAT Conquista internet BilbaoGoogle EAT Conquista internet Bilbao

 

Google hace 'pruebas rigurosas' a la hora de seleccionar el contenido a mostrar. En el documento 'How Google Fights Disinformation' habla de EAT.


Además, en el artículo de su blog ‘What webmaster should know about Google’s core updates’, Google explica que los cambios recientes de su algoritmo van orientados a asegurarse de que está cumpliendo con su misión de presentar CONTENIDO DE AUTORIDAD Y RELEVANTE a sus usuarios.

 

Google EAT Conquista internet Bilbao

Las 'Search Quality Evaluator Guidelines' de Google mencionan EAT en infinidad de ocasiones.


En agosto de 2018 se produjo el famoso Medical Update, un cambio fuerte en el algoritmo de Google que hizo tambalearse a muchas webs de las denominadas YMYL (‘your money o your life’): webs que ofrecen información financiera, de salud, legal… Webs que pueden tener una influencia importante en la vida de las personas.


Con sus cambios de algoritmo, lo que Google está pretendiendo es asegurar que el contenido que muestra es RELEVANTE, DE CALIDAD, CONFIABLE. Algo realmente importante si estamos hablando de salud o finanzas.


Cuidado porque, al fin y al cabo, TODOS ofrecemos consejo en nuestra página web. Una web de peluquería ofrece consejos que pueden afectar, por ejemplo, a la salud del cuero cabelludo de una persona. Puede recomendar un producto que cause una alergia.


Casi todas las páginas web son susceptibles de ser penalizadas si están dando consejos y recomendaciones y no cumplen con las directrices de Google.


¿Y cuáles son estas directrices? Experiencia, autoridad, confianza.


1.- Expertise = ‘Experto/a en…’


Si quieres que tus contenidos aparezcan en buenas posiciones de Google, deberán estar elaborados por personas expertas en esa área de conocimiento. ¿Cómo se define esta cualidad?


Un abogado tiene una licenciatura, está colegiado y lleva unos años trabajando, además ha publicado algunos artículos académicos, o un libro, o ha dado algunas conferencias.


Todo esto suma puntos para Google. Quieren que un contenido sobre derecho lo escriba esta persona, y no una cualquiera.


Exige, además, que ese contenido sea original e inédito, y que, evidentemente, responda a la intención de búsqueda del usuario de Google.


¿Y cómo sabe Google si yo tengo una licenciatura, o cuánta experiencia laboral tengo, o si he escrito algún libro? Lo vemos en el siguiente punto.


2.- Authoritativeness = Autoridad/Reputación.


La autoridad ha sido, hasta ahora, un concepto más vinculado a marcas, a dominios, a URLs. Y se mide por la cantidad y calidad de enlaces externos que apuntan a la página web de dicha marca. De ahí la relevancia de hacer link building (conseguir que páginas web de terceros incluyan enlaces a contenidos de tu web).


Sin embargo, Google EAT da un paso más allá y ahora nos va a exigir demostrar la autoridad de LA PERSONA. Cosa que ya hacíamos mediante los esquemas de autor, pero ahora quiere más.

 

SEO móvil Conquista internet Bilbao

Los esquemas de autor se vuelven más relevantes que nunca.


Directamente nos pide que incluyamos en nuestra página web apartados de tipo currículo o biográfico. Una sección en la que incluyamos información sobre nuestra formación, titulaciones, cursos, experiencia laboral, etc, etc. Todo aquello que permita saber a Google que se haya ante un/a experto/a en esa área de conocimiento.


También servirá que enlacemos con nuestro perfil de Linkedin, si en él hemos incluido previamente toda esta información (si no lo has hecho, ya estás tardando, por cierto).


Fíjate si esto es importante, que Google ha explicado que, cuando ha verificado con seguridad la autoridad de una persona, ya no se molesta en chequear sus contenidos: DA POR HECHO QUE SON DE CALIDAD.


Prepara este contenido en tu página web si no lo tienes ya, o enlaza con tu perfil de Linkedin, para darle la información a Google que necesita para que vea que eres un/a experto/a.


3.- Trustworthiness = Confiabilidad


Aunque va en último lugar, la confiabilidad es quizás la cualidad más importante de un contenido/página web.


Hay cuestiones básicas que debes resolver en tu web, y respecto a tu reputación en internet, para que Google te califique de ‘confiable’.


Primero, asegúrate de que tienes instalado el protocolo HTTPS de web segura y de que tu web ofrece una buena calidad de navegación.


Además, debes trabajar muy bien y poner bien visibles los contenidos de tipo legal de tu web: aviso legal, política de privacidad, condiciones de servicio… También es importante facilitar vías de contacto con el propietario de la web e incluir siempre una ubicación física (si trabajas en casa, pon tu casa: no hay nada que genere más desconfianza en una web que la ausencia de una dirección física).


Presta mucha atención a las reseñas de tu negocio en Google My Business y redes sociales. Son importantísimas si quieres parecer ‘confiable’ ante Google. En estos artículos tienes consejos sobre cómo pedir reseñas a tus clientes y cómo responder bien a comentarios negativos sobre tu negocio en internet.


Conclusiones:


-EAT es el método de evaluación que ya está siguiendo Google para diferenciar el grano de la paja, el buen contenido del contenido mediocre e incluso perjudicial para el usuario.


-En una patente de Google se explica cómo el algoritmo está ya detectando webs confiables, a las que llama ‘semillas’ (por ejemplo, la Wikipedia) y, cómo siguiendo sus enlaces salientes, detecta más webs confiables, conformando con todas ellas una red segura.


-Debes trabajar E, A y T a conciencia para no quedarte fuera de esa red. De esta forma te asegurarás un buen posicionamiento y evitarás las temidas penalizaciones de Google.

Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn