Diseño web Bilbao Conquista Internet

télefono de Conquista internet 94 654 89 81   móvil de Conquista internet whatsapp de Conquista internet634 584 090

MENÚ
Charla SEO AdWords Bilbao Posicionamiento Local

Quedada SEO-AdWords Bilbao: Cómo explotar Google My Business para mejorar el posicionamiento local

La ficha de Google My Business es una herramienta muy poderosa para potenciar el posicionamiento, sobre todo local, de nuestro negocio. En la última quedada del grupo SEO-Adwords Meetup Bilbao explicamos cómo exprimir este recurso de Google para hacerte más visible en el buscador.


El grupo SEO-Adwords Meetup Bilbao se puso en marcha hace unos meses por iniciativa de Gorka Goikoetxea, que se dedica al SEO-AdWords-Analítica web. Todos los meses hay una quedada en los locales de Mondragon Unibertsitatea (en el muelle de Uribitarte). Nos juntamos profesionales de este sector para conocernos, compartir y aprender unos de otros.


Se hacen microcharlas seguidas de debate y os animo a todos/as a uniros al grupo, porque siempre se aprende algo y, lo más importante, te llevas cosas aplicables a nuestros negocios.


Aquí os dejo el enlace para apuntaros al grupo: https://www.meetup.com/es-ES/SEO-y-AdWords-Bilbao/


En la quedada de este mes hemos dado una mini charla sobre cómo explotar al máximo Google My Business para mejorar nuestro posicionamiento local.

 

[Actualización 15 de marzo de 2019: nuevo artículo súper completo sobre Google My Business]


En Conquista trabajamos con autónomos/as y empresas pequeñas. Los recursos suelen ser limitados y hacemos siempre un esfuerzo por optimizarlos al máximo. Yo siempre recomiendo, por ejemplo, utilizar a tope las redes sociales, sobre todo Facebook, en primer lugar porque son gratis…


Cuando empezamos a trabajar con un cliente, lo primero que le preguntamos es ‘¿tienes ficha de Google My Business?’ La mayoría no la tiene, o la tiene muy incompleta.


La ficha Google My Business es ese recuadro con información que aparece en la parte derecha de Google cuando buscamos una empresa.

 

Posicionamiento Local Bilbao Google My Business


Nosotros hacemos la ficha completa a todos nuestros clientes porque es una herramienta SÚPER potente para dar visibilidad a un negocio en Google.


Google My Business nació hace unos años y ha ido creciendo, creciendo, creciendo… hasta convertirse en un súper escaparate de tu negocio. Complementado con la página web, potencia muchísimo el posicionamiento en nuestro entorno local, que es el que nos interesa al 90% de las empresas.


Hemos escrito varias veces en este blog sobre Google My Business, cómo crear la ficha, cómo pedir reseñas (las famosas estrellitas…)

 

En este enlace puedes empezar a rellenar tu ficha de Google My Business. Se gestiona con una cuenta Google-Gmail, sigue las instrucciones paso a paso, es muy sencillo.

 

Posicionamiento Local Bilbao Google My Business

Página de entrada de Google My Business

 

Posicionamiento Local Bilbao Google My Business

Panel de control interno


En la charla de ayer dimos algunas claves muy concretas para exprimir al máximo Google My Business. Merece la pena que completes las siguientes acciones, verás cómo mejora tu posicionamiento en Google.

 

Vamos a ello:


1.- El NAP y uso de palabras clave en el nombre de la empresa.


NAP significa ‘name, adress, phone’. El nombre de tu empresa, dirección y teléfono. Tu NAP tiene que ser igual en todos los sitios de internet donde se mencione tu empresa: tu página web, directorios profesionales… y por supuesto, la ficha de Google My Business.


Cuando creamos la ficha de Google, a veces vemos que le pone un formato raro a la dirección. Pasa mucho que en vez de ‘calle X’ pone ‘X kalea’ y cosas similares.


En este caso, como Google es Google, lo recomendable es que adaptes tu NAP a lo que aparece en Google.


En nuestra web así lo hicimos. Vimos cómo salía en Google y lo pusimos así en nuestra sección Contacto y en el ‘footer’ o parte inferior de la página web.

 

Posicionamiento Local Bilbao Google My Business


Otro tema importante es que Google te va a permitir que pongas, seguido del nombre de tu empresa, las palabras clave más determinantes para tu negocio.


En nuestro caso, nos llamamos ‘Conquista internet Diseño web en Bilbao’.


Está más que demostrado que si pones palabras clave en el nombre aumentan mucho tus posibilidades de aparecer cuando alguien haga esa búsqueda.


2.- Completa la ficha al 100%.


Google My Business cada vez tiene más apartados y apartados y apartados… Puede ser un poco rollo rellenar todo, pero no cuesta tanto y te lo va a premiar.


Preocúpate de rellenar nombre, categoría, horario, horario especial, tu página web, fotos…


Una novedad reciente es el apartado Descripción. Son 750 caracteres que puedes aprovechar para introducir términos de búsqueda y palabras clave relacionados con tu actividad. Y de paso explicar con detalle lo que ofreces para intentar captar nuevos clientes.

 

Posicionamiento Local Bilbao Google My Business


3.- Las reseñas… Hay que conseguirlas y saber gestionarlas.


De esto ya hemos escrito en este artículo del blog. Tenemos varios casos de clientes muy pequeños que crecen y crecen porque desde el principio trabajaron muy bien el tema de las reseñas, han conseguido un gran posicionamiento y no paran de llegarles clientes.


Así de importante es este tema.


La gente sigue sin trabajarse en serio el tema de las reseñas, por tanto, quien lo haga tendrá una ventaja muy importante a su favor.


? Tienes que conseguir reseñas, cuantas más mejor. Y contesta a todas, las buenas y las malas.


No tengas miedo de las malas, si eres buen profesional no las vas a tener. Y si tienes un mal día, contestas con educación y no pasa nada. Lo importante es que el grueso de reseñas sea positivo.

 

Posicionamiento Local Bilbao Google My Business


Te recomiendo que revises también este artículo sobre cómo responder bien a comentarios negativos sobre tu negocio (tanto en las reseñas Google como en redes sociales).


4.- Haz publicaciones.


Las publicaciones son otra funcionalidad de Google My Business relativamente reciente y que también da mucha visibilidad e impulsa el posicionamiento.


Hay varios tipos: Novedades, Eventos, Ofertas y Productos. Funciona poniendo un enlace a un Contenido de tu web o blog, con una breve descripción y una foto. En Eventos puedes anunciar un acto que organices, con sus fechas y horas. En Ofertas, puedes poner un código-descuento-cupón y hacer promociones de tus Productos o servicios.

Posicionamiento Local Google My Business Bilbao

Las publicaciones se muestran (una o varias) en la parte inferior de la ficha y se mantienen 7 días, después desaparecen. ¡Preocúpate de tener siempre una al menos!


5.- Consulta las estadísticas.


Google My Business tiene un panel de estadísticas muy interesante, en el que puedes ver cuánta gente ha visto tu ficha, te ha llamado a través de tu ficha, qué interés despiertan tus publicaciones… Incluso verás comparativas entre tu ficha y las de la competencia.

 

Posicionamiento Local Bilbao Google My Business

 

? Ponte manos a la obra, trabaja a fondo tu ficha de Google My Business, ¡tendrás premio seguro! ?


Los grupos de Facebook, con Verónica Ruiz


Otra de las charlas de la quedada corrió a cargo de Verónica Ruiz, periodista, community manager, blogger, diseñadora gráfica y maquetadora web, que habló de los grupos de Facebook, otra herramienta gratuita buenísima para crear comunidad y hablar directamente con tus clientes, clientes potenciales....

 

Pincha en el enlace para leer un artículo suyo sobre este tema en su blog.

 

Posicionamiento Local Bilbao Google My Business


La importancia de acudir a eventos, según Gorka Goikoetxea


Gorka es un gran profesional del SEO, AdWords y la analítica, que no se pierde un evento relacionado con estos temas. Nos contó su experiencia en el Congreso Web Zaragoza y en SEO on the Beach, y defendió la importancia de acudir a este tipo de eventos para hacer networking y mantenerse a la última en conocimiento.
 

Posicionamiento Local Bilbao Google My Business


??? El próximo 12 de julio a las 19.00 h. será la próxima quedada del grupo SEO-AdWords Bilbao. ¡Reserva ya el hueco en tu agenda!

Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn