Diseño web Bilbao Conquista Internet

télefono de Conquista internet 94 654 89 81   móvil de Conquista internet whatsapp de Conquista internet634 584 090

MENÚ
Cambios Google posicionamiento página web

Los últimos cambios de Google y cómo afectan al SEO de tu página web

Las últimas semanas de 2022 y las primeras de 2023 han sido moviditas para quienes nos dedicamos al SEO. Google ha hecho una serie de cambios importantes en su algoritmo que se han dejado notar en forma de subidas y bajadas de posicionamiento. Google le ha declarado la guerra al contenido basura y lanza un mensaje muy claro: si quieres que tu web esté bien posicionada, deberás compartir contenido original (es decir, no copiado) y útil para los usuarios.


En los últimos tiempos, Google ha realizado importantes cambios en su algoritmo para hacer frente al contenido basura, cada vez más abundante, creado de forma automática o con el único objetivo de generar dinero para sus creadores.


Te habrás dado cuenta. Cuando buscamos cualquier cosa en Google, sobre todo productos, aparecen muchos de estos resultados basura en las primeras posiciones.


Son contenidos creados únicamente para destacar, como vía para que sus creadores ganen dinero, cosa que consiguen utilizando las llamadas técnicas SEO black hat: el objetivo es ‘rankear’ lo antes posible y lo consiguen incumpliendo las normas de Google. Corres el riesgo de ser penalizado por el buscador y relegado en los resultados, pero mientras no te pillen… vas facturando.


Es el caso de los llamados ‘nichos’. Son webs construidas exclusivamente para que sus propietarios ganen dinero. Ofrecen información supuestamente útil, pero la realidad es que solo buscan que hagas clic en los anuncios que alojan o en los productos que ofrecen, para llevarse una comisión.

 

 

Cambios Google posicionamiento página web
¿Son estas las mejores freidoras del mercado? Seguramente, no.

 

 

La invasión de estos resultados basura ha ido a más en los últimos años, ya que se han ido perfeccionando las técnicas para crear contenidos (e incluso, webs enteras) de forma automática. 


Técnicas como el escrapeo (extraer el texto de una página web) o el espineado (crear múltiples textos a partir de uno solo), han contribuido a que estas personas o empresas se enriquezcan mientras llenan internet de porquería. 


Y con los últimos y vertiginosos avances de la inteligencia artificial, la cosa solo puede ir a peor.


Clickbait no, por favor…


Otro tema que lleva a Google por la calle de la amargura es el clickbait: crear expectativas en el titular de un contenido para que la gente haga clic a toda costa, incluso engañando sobre el contenido que te vas a encontrar a continuación.


En este ejemplo, publicado por San Valentín, dan a entender que Ana Rosa va a reconocer los presuntos delitos cometidos por su marido… En el texto nos encontramos que lo que confirma es… que está enamorada de él.

 

Cambios Google posicionamiento página web


Es un claro ejemplo de incumplimiento de las normas de Google, que exige no engañar al usuario sobre el contenido que se va a encontrar en la página web.

 

 

Google dice: ¡basta ya!


En Google se han propuesto terminar con todo este contenido basura para preservar la calidad de su buscador. 


En los últimos tiempos han hecho importantes cambios en su algoritmo con un objetivo común: garantizar que el contenido mostrado en el buscador sea verdaderamente útil para el usuario.


Luego veremos qué significa exactamente ‘útil’…


Estas actualizaciones de algoritmo de Google suelen provocar importantes movimientos en el buscador. Webs que estaban bien posicionadas pueden caer y otras subir. Mientras se despliegan estos cambios, los resultados varían mucho, hasta finalmente estabilizarse cuando Google termina su trabajo.


En esta imagen puede apreciarse (los puntos en rojo) cómo en las últimas semanas se han producido muchos vaivenes en los resultados de Google (‘SERPS’).

 

 

Cambios Google posicionamiento página web

 

 

 

Si tu web ha experimentado una subida a raíz de estos cambios, enhorabuena. Estás haciendo las cosas como le gusta a Google. Si, por el contrario, tu web ha bajado posiciones, es hora de revisar qué podemos mejorar para gustarle más a Google.

 

 

 

Los updates de Google y la nueva fórmula E+EAT

 

Las actualizaciones que han provocado el terremoto de las últimas semanas son el ‘Helpful Content Update’ y el ‘Link Spam Update’, junto con los cambios en la política de evaluación de la calidad con la nueva fórmula E+EAT.


‘Link Spam Update’


El ‘Link Spam Update’ se lanzó el 14 de diciembre de 2022 y se completó el 12 de enero de 2023. Su objetivo es luchar contra el spam de enlaces, es decir, los enlaces obtenidos de forma artificial para mejorar el posicionamiento de una página web.


Haz clic aquí para acceder a toda la información sobre el ‘Link Spam Update’.

 

Una de las variables más importantes que deciden el posicionamiento de una web en Google es el número de enlaces externos que apuntan a ella. Cuanto más mencionan tu web en otras webs, más relevante te vuelves para Google.


En este artículo de nuestro blog puedes encontrar información sobre el Link Building, que es la estrategia para conseguir estos enlaces que apunten a tu web.

 

Hay un Link Building ‘white’, natural, conforme a las reglas de Google, y otro ‘black’, tramposo, forzado, con enlaces conseguidos a cambio de dinero u otros intercambios.


Con el ‘Link Spam Update’, Google persigue ser más eficaz en la identificación y anulación de estos enlaces tramposos, para penalizar a las webs que realicen estas prácticas.


‘Helpful Content Update’


Esta actualización, una de las más importantes de los últimos años, se inició en agosto de 2022 y quedó completada el 5 de diciembre de 2022.


En la nota publicada en su página web (https://developers.google.com/search/blog/2022/08/helpful-content-update?hl=es), Google explica que esta mejora persigue que se muestre más contenido útil y original en el buscador, “creado por personas y para personas”, en clara referencia a quienes generan contenido de forma automática.

 

 

Cambios Google posicionamiento página web

 

 

A partir de este cambio, Google va a premiar a quienes ofrecen contenido inédito (es decir, que no existiera antes en internet) y de calidad, entendida ésta como la capacidad de dicho contenido de satisfacer la necesidad de búsqueda del usuario de Google y cumplir todas sus expectativas.


Contenidos engañosos, tipo clickbait, creados únicamente para ganar dinero o posicionados de forma tramposa en el buscador, se verán progresivamente relegados en el ranking.

 

 

Por tanto, Google premiará, ya lo está haciendo, el contenido:


ÚTIL: enfocado a responder a las expectativas del usuario y a su necesidad de búsqueda.
INÉDITO: que no existiera antes en internet. Que hayas elaborado tú, sin hacer copia y pega de otras webs en menor o mayor medida.

 

 

 

La clave, como siempre ha sido, es crear contenido para los usuarios y no para Google. Que, por cierto, permite el uso de técnicas SEO siempre y cuando se utilicen para promocionar este tipo de contenidos y no para lograr tráfico a webs orientadas a ganar dinero y que a los usuarios de Google no les aportan nada.


A este respecto, está por ver si Google tendrá capacidad para distinguir los contenidos creados por personas o con inteligencia artificial. La IA genera textos inéditos, no hace copia y pega sino que crea textos nuevos basándose en otros ya existentes.


En cualquier caso, Google ya ha avanzado que no va a penalizar el uso de IA en la generación de contenido, siempre y cuando dicho contenido se adapte a las características mencionadas: que sea útil para sus usuarios e inédito.

 

Nueva fórmula de calidad de contenidos E+ EAT


Por si fuera poco, en diciembre Google aplicó otro cambio súper importante a sus políticas. Añadió una E a su ya conocida fórmula de calidad EAT.

 

 

¿Qué es esto? 


T = Trustworthiness, fiabilidad.

A = Authoritativeness, autoridad.
E = Expertise, conocimiento.

Y la nueva E = experiencia

 

 

 

EAT es la fórmula que Google viene aplicando en los últimos años para evaluar qué contenidos merece la pena destacar en el buscador.


La definición de un contenido de calidad de Google es aquel elaborado por una persona experta en la materia, con autoridad (por sus estudios, trayectoria, publicaciones anteriores…) y que se presenta en una web fiable, segura, legal y respaldada por buenas reseñas.


Y ahora, Google añade una nueva E de experiencia a esta fórmula.


Sin duda un tanto ‘obligada’ por el éxito de los vídeos de TikTok y contenidos similares, en los que los usuarios comparten sus experiencias reales con sus seguidores, Google quiere que hagamos algo parecido. Que nuestros contenidos incluyan información real en referencia al uso de un producto o servicio, la visita a un lugar…


Si metes todos estos ingredientes en la coctelera, es probable que te salga un contenido que Google valore y destaque en el buscador.

 

 

Consejos para crear contenidos que posicionen en el nuevo Google

 

1.- Elimina el contenido basura.


Antes que nada, si tu página web o blog tiene un historial de contenido amplio, debes saber que el ‘Helpful Content Update’ se aplica a nivel de todo el sitio web y no página a página. 


Si el algoritmo evalúa TODA TU WEB y encuentra contenido poco original o inútil para los usuarios, esta evaluación negativa afectará a tus contenidos útiles y originales. 


Por tanto, lo primero es revisar tu web y evaluar todos sus contenidos, basándote en los principios que hemos mencionado: el texto poco original, copiado o semi copiado, generado automáticamente o que habla de generalidades y no tiene calidad ni aporta nada, es susceptible de ser calificado como ‘malo’ por Google. Mejor si lo eliminas.


2.- Sentido común. Hoy más que nunca, crea artículos para el usuario, no para Google.


Nosotros lo hemos hecho así desde el primer día. 


El objetivo de Google es que sus usuarios estén contentos. Tú sabes mejor que nadie qué le gusta a esos usuarios a los que quieres llegar. Si les das contenido que les guste, que aprenden, que se entretienen… los usuarios estarán contentos y Google, también.


Déjate de búsquedas de palabras clave y de repetirlas como un loro. Concéntrate en lo que le interesa a tu cliente potencial. Qué información necesita, qué demanda, qué le preocupa.


Crea contenidos que solo tú podrías crear, basados en tu experiencia diaria, enriquecidos con los conocimientos avanzados que tienes sobre tu sector, incorporando día a día las últimas innovaciones… Averigua qué preocupa HOY, AHORA, al usuario al que quieres llegar y dale la información que necesita.

 

3.- Ajústate a la fórmula E + EAT:


-Escribe de lo que eres experto/a.


-Si no la tienes ya, añade información a tu web sobre tus estudios, preparación, trayectoria… También sirve colocar un botón enlace a tu perfil de Linkedin, siempre y cuando cuente con toda esta información.


-Revisa la seguridad de tu web, que tenga certificado SSL y secciones legales, y fomenta que tus clientes escriban reseñas sobre tus productos y servicios (reales, por supuesto).


-Y comparte tus experiencias, haz demostraciones de producto/servicio, pruebas, explica cómo se hacen las cosas, cómo se usan…

 

 

Ejemplo: 


Si eres un instalador de ventanas, puedes escribir sobre cómo elegir la mejor ventana (contenido poco original a estas alturas en internet) o sobre cómo beneficiarte de las subvenciones del plan Renove que acaba de lanzar el Gobierno, incluyendo un paso a paso exhaustivo sobre cómo hacer la solicitud para que tu usuario-cliente potencial pueda conseguirla sin problemas.

 

 

Cambios Google posicionamiento página web

 

 

¿Sabías que el 15% de las búsquedas que se producen cada día en Google son nuevas? Ahí hay una gran oportunidad para ser el primero en aportar conocimiento y obtener un buen posicionamiento como recompensa.

 

Vamos a un futuro próximo en el que Google se llenará de resultados con contenidos creados con inteligencia artificial, pero la IA va a tener muy complicado sustituir el contenido creado por una persona experta en lo suyo, que le habla de tú a tú a su público y le ofrece información de verdadera utilidad para resolver sus necesidades.

 

Es el momento de crear este contenido útil e inédito. Es difícil y costoso (mejor si contratas a un profesional para hacerlo), pero no nos cabe duda de que, entre tanto contenido generado artificialmente, el contenido bien hecho y creado por humanos va a destacar más que nunca y Google lo premiará seguro.

 

 

 

4.- Hazte estas preguntas que te sugiere Google.


A la hora de crear contenido, ten a mano estas preguntas que plantea Google para asegurarte de que responde a sus directrices. Deberías responder 'sí' a todas ellas:

 

-¿Tienes una audiencia existente o prevista para tu empresa o sitio a la que le resultaría útil el contenido si se pusiera en contacto directamente contigo?


-¿Tu contenido está basado claramente en experiencias de primera mano y en un conocimiento profundo de estos productos (como la experiencia derivada de haber usado un producto o servicio, o de visitar un lugar)?


-¿Tu sitio tiene un objetivo o enfoque principal?


-Después de leer tu contenido, ¿alguna persona sentirá que ha aprendido lo suficiente sobre un tema como para conseguir su objetivo?


-¿Las personas que lean tu contenido sentirán que han tenido una experiencia satisfactoria?


-¿Estás teniendo en cuenta nuestras directrices sobre las actualizaciones principales y las reseñas de productos?

 

 

Evita el contenido creado para destacar en Google


Google permite el SEO, siempre y cuando se aplique para promocionar contenidos que responden a sus directrices de calidad. Si creas contenido solo para posicionar, como vía de obtención de ingresos, Google lo penalizará.


Deberías responder 'no' a las siguientes preguntas:


-¿El contenido está hecho principalmente para atraer personas de los buscadores en lugar de para las personas?


-¿Creas mucho contenido sobre distintos temas con la esperanza de que alguno de ellos tenga un buen rendimiento en los resultados de búsqueda?


-¿Utilizas alguna automatización exhaustiva para crear contenido sobre muchos temas?


-¿Resumes principalmente lo que dicen los demás sin aportar ningún valor?


-¿Escribes sobre temas solo porque parece que son tendencia y no porque le interesa a tu audiencia?


-¿Las personas que lean tu contenido sentirán que tienen que volver a buscar información de mejor calidad de otras fuentes?


-¿Escribes una cantidad de palabras concreta porque has oído o has leído que Google tiene un recuento de palabras preferido? (No es cierto).


-¿Has introducido alguna temática sin tener conocimientos reales simplemente porque pensabas que recibirías tráfico de búsqueda?


-¿Tu contenido promete responder a una pregunta que no tiene respuesta (por ejemplo, sugiere que hay una fecha de lanzamiento para un producto, una película o una serie cuando todavía no se ha confirmado)?

 

 

Y un último consejo. Acude a las webs de Google para mantenerte informado/a sobre los factores de posicionamiento SEO. Aquí te dejamos los enlaces más importantes:


Centro de búsqueda de Google


https://developers.google.com/search?hl=es

 

 

Cambios Google posicionamiento página web

 

 

Información sobre los updates que va haciendo Google


https://developers.google.com/search/updates?hl=es


Directrices básicas de la búsqueda de Google


https://developers.google.com/search/docs/essentials?hl=es


Recomendaciones de Google para crear contenido de alta calidad


https://developers.google.com/search/blog/2011/05/more-guidance-on-building-high-quality?hl=es

Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn