Diseño web Bilbao Conquista Internet

télefono de Conquista internet 94 654 89 81   móvil de Conquista internet whatsapp de Conquista internet634 584 090

MENÚ
Cómo eliminar reseñas de Google Conquista internet

Cómo eliminar reseñas de Google: muy difícil, pero no imposible

El impacto de las reseñas, estrellitas y comentarios de clientes ya no es cosa de hoteles y restaurantes, sino que nos afecta a todos. La ‘culpa’ la tiene Google, que favorece a tope e incluso premia a quienes pongan reseñas, sean verdaderas o falsas. ¿Se pueden eliminar las reseñas de Google? Es muy complicado, pero la respuesta es sí.

 

El tema de las reseñas nos quita el sueño, y con razón. Aunque tu negocio no tenga tacha, nadie está libre de recibir una reseñita falsa de alguien que quiere fastidiarnos, o de alguien que nunca ha tenido relación con nuestra empresa.

 

Debes saber que las reseñas de Google, que se muestran en nuestra ficha de empresa cuando alguien busca el nombre de nuestro negocio, son una de las variables más importantes en posicionamiento-SEO local. Cuantas más tengas y cuánto mejor sea la puntuación, más te destacará Google en las búsquedas locales.

 

Pero ojo, además, hay un tercer factor que cuenta y que últimamente cobra cada vez más importancia: el perfil de quien hace la reseña. Y aquí es donde la cosa se complica ‘gracias’ a nuestros amigos de Google.

 

Resulta que Google puso en marcha hace un tiempo el programa Local Guides, que ‘premia’ a quien pone reseñas. Cuantas más mejor… ¡aunque sean falsas!

 

Quizás has recibido alguna vez un mail de Google invitándote a unirte a este programa.

 

Hay personas que, dejándose llevar por su orgullo, se están dedicando a poner reseñas y reseñas solo para sumar puntos en este programa, porque los ‘premios’ de Google son, ohhh, “ventajas como el acceso anticipado a funciones de Google y otros beneficios”. Pues ya ves…

 

Aun así, con algunos aburridos y necesitados de autoestima está teniendo mucho éxito este programa… Y así es como empiezan a proliferar reseñitas de este tipo:

 

Cómo eliminar reseñas de Google Conquista internet

 

 

Y a lo que iba: Google da más valor a las reseñas que ponen estas personas, y cuantos más puntos tengan, más se valoran sus reseñas 🤬 🤬

 

Es decir, una reseña de este tipo puede pesar más en tu posicionamiento que 5 reseñas reales de clientes tuyos cuyo perfil no es tan valorado por Google.

 

Y a todo esto, Google se dedica a mirar y no hacer nada frente a estas reseñas falsas, aunque es de prever (y desear) que empiece a cuestionarse su sistema, porque generar millones de reseñas falsas no les servirá para gran cosa.

 

Mientras tanto, los pequeños locales cruzamos los dedos para no encontrarnos con una de estas reseñas o, también puede pasar, con una reseña falsa de alguien que nos quiere fastidiar, un competidor…

 

Y la pregunta del millón: ¿CÓMO ELIMINAR ESTAS RESEÑAS? ¿PUEDO CONSEGUIR DE ALGUNA FORMA QUE DESAPAREZCAN DE MI FICHA?

 

La respuesta es sí, puedes intentarlo, aunque será muy complicado que lo consigas.

 

Hay dos vías para hacerlo:

 

1.- Denunciar la reseña a Google.

 

Si entras en tu ficha de Google My Business, en el apartado Reseñas, verás junto a cada una un menú de 3 puntitos, pincha y aparecerá Marcar como inadecuado.

 

Cómo eliminar reseñas de Google Conquista internet

 

Después verás un cuadro para que marques por qué quieres denunciar esta reseña.

 

Cómo eliminar reseñas de Google Conquista internet

 

Si tiene ‘contenido ofensivo o sexualmente explícito’, lo tendrás muy fácil: los puritanos de Google lo revisarán y, si es cierto, eliminarán la reseña casi con seguridad.

 

Si marcas que la reseña te causa ‘problemas legales’, tendrás que demostrarlo (en este sentido, recuerda que una reseña pública bajo nombre y apellido es denunciable ante la justicia si te perjudica a ti y/o a tu negocio basándose en falsedades).

 

Si marcas ‘Problema de privacidad’, lo mismo: tendrás que demostrarlo.

 

Esta reseña no corresponde a este sitio’ es la opción recomendable a marcar, si no conoces de nada a la persona que ha puesto la reseña. Apela a que, quizás, esa persona se esté equivocando de negocio.

 

Como comprenderás, es complicado que Google elimine la reseña sin más, porque no tiene forma de distinguir quién dice la verdad o quién quiere eliminar una reseña negativa que podría ser auténtica.

 

Y aquí viene el chiste: por lo mismo que una reseña de un ‘local guide’ vale más que otras, si un ‘local guide’ solicita que se elimine una reseña tendrá más posibilidades de conseguirlo.

 

También aumentan las posibilidades de lograrlo si lo solicitan varias personas (y sin son varios ‘local guides’, mejor).

 

Con lo cual, si tienes una o varias reseñas que están perjudicando gravemente tu negocio, valora crear en tu entorno un círculo de ‘local guides’ que te puedan ayudar en estas situaciones. Pregunta en tu entorno si alguien lo es (te sorprenderá encontrar varios…) y pídeles que entren en tu ficha y marquen en la banderita junto a la reseña falsa.

 

Cómo eliminar reseñas de Google Conquista internet

 

2.- Contacta con quien puso la reseña y pide que la edite o elimine.

 

Si ha sido un ‘local guide’ que no conoces de nada, no podrás hacerlo. Pero hemos visto casos de personas que, con su nombre y apellidos, han escrito reseñas falsas muy dañinas para la empresa, inventándose información, insultando…

 

Como te decía antes, publicar bajo tu nombre y apellidos una información falsa sobre una persona o empresa puede ser constitutivo de delito y denunciable.

 

Hay quien pone la reseña en un momento de ‘calentón’ y escribe lo que no debería.

 

En estos casos, tenemos la opción de contactar con esta persona (si podemos) y pedirle que, o bien edite la reseña o que la elimine. Y si lo que ha hecho puede ser denunciable, advertírselo.

 

Recuerda que puedes dirigirte a quien puso la reseña respondiéndola, para ello pulsa Responder en tu ficha, junto a la reseña en cuestión.

 

Si tienes otra vía de contacto, utilízala. El problema en estos casos estará en que la persona quizás no sea capaz de eliminar su propia reseña. Es complicado.

 

Aquí tienes un paso a paso de lo que hay que hacer para eliminar tu propia reseña:

 

1.- Lo primero, entrar en el portal de Local Guides de Google. Iniciar sesión con la cuenta Gmail.

 

Cómo eliminar reseñas de Google Conquista internet

 

Si ya está iniciada, aparecerá la información del perfil. Pinchando en Contribuye en Maps, iremos a la parte de reseñas.

 

Cómo eliminar reseñas de Google Conquista internet

 

En el menú izquierdo, pinchamos en Reseñas y veremos un menú de 3 puntitos junto a cada una de ellas. Da la opción de editar y eliminar.

 

Cómo eliminar reseñas de Google Conquista internet

 

Cómo eliminar reseñas de Google Conquista internet

 

 

¡¡Mucha suerte con ello!!

 

Y recuerda: la mejor estrategia frente a este tipo de reseñas (nadie estamos libres de ellas) es CONSEGUIR MÁS RESEÑAS DE TUS CLIENTES SATISFECHOS.

De esta forma mejorarás tu media y atenuarás el efecto de las reseñas falsas.

 

(Aquí tienes información sobre cómo pedir reseñas a tus clientes).

Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn