facebook pixel
Diseño web Bilbao Conquista Internet

94 654 89 81   634 584 090

Si tienes algún problema de seguridad en internet, contacta con el Basque Cybersecurity Centre

Si recibes algún mail amenazante, en el que te someten a chantaje o cualquier otro delito, puedes pedir ayuda al Centro Vasco de Ciberseguridad.


Desgraciadamente, los ciberdelicuentes no dejan de hacer el mal. Son muchos, están bien organizados y se aprovechan del desconocimiento de las personas para conseguir algo de su beneficio.


Hemos recibido alguna llamada de clientes muy angustiados tras haber recibido un mail amenazándoles con divulgar información personal (fotos, vídeos…), a la que los malos habrían accedido tras hackear su ordenador.


En estos mails, los delincuentes exigen un dinero a cambio de no divulgar dicha información.


En la imagen de abajo puedes ver uno de esos mensajes. Empieza diciendo que tiene su contraseña, porque el usuario visitó una página web (porno, en este caso) maliciosa y se instaló un ‘malware’ (programa) en su ordenador, que permitía al delincuente tener control sobre el equipo.


Termina diciendo que ha grabado a la persona a través de su webcam… y a continuación le amenaza con difundir estos vídeos ni no se paga una cantidad de dinero.

 

Seguridad Conquista internet

 

Si te llega alguno de estos mails, mantén la calma y piensa… ¿Realmente han entrado en mi ordenador (o móvil)?


Entre los malos también hay categorías… Los que hay que hacen bien su trabajo y otros que dan un poco de risa.

 

No entres en pánico al recibir uno de estos mensajes: puede que no haya pasado absolutamente nada y estén intentando sacarte dinero sin más.

 

Los intentos a veces rozan el ridículo… como en este caso que hace público la Polícia Foral de Navarra en Twitter:

 

Seguridad Conquista internet

 

Si crees que realmente han entrado en tu ordenador o móvil, pide ayuda


El Gobierno vasco ha creado el Basque Cybersecurity Centre, Centro Vasco de Ciberseguridad, que tiene como objetivo promover la ciberseguridad en Euskadi.


Tienen un teléfono de atención y dos mails de contacto que puede utilizar cualquier persona que sufra un problema de este tipo:

 

 

900 104 891


Correos electrónicos:
incidencias@bcsc.eus
arazoak@bcsc.eus

 

 

Algunos consejos de seguridad para que no te pasen estas cosas

 

-No escribas las contraseñas de tu correo en el móvil u ordenador, memorízalas. No se las digas a nadie. Cámbialas de vez en cuando.


-No hagas fotos ni vídeos comprometedores con el móvil. No envíes este tipo de archivos por internet.


-Instala claves de acceso a tu ordenador y a tu móvil.


-Instala un buen antivirus en el ordenador y también en el móvil. Entre los gratuitos, te recomendamos Avast, tanto para ordenador como para móvil.


-No ejecutes ficheros adjuntos que te lleguen por mail cuando no conoces el destinatario o sospeches que puede ser un virus.


-Cuidado con los pendrives. Con tanto intercambio entre personas, podrían tener almacenado algún virus o archivo infectado. No utilices pendrives de procedencia dudosa. Puedes infectar tu ordenador solo por enchufar el pendrive, sin llegar a abrir ningún archivo.


-No descargues de internet archivos dudosos. No instales archivos .exe a no ser que sean 100% de fiar.


-No utilices conexiones wifi ajenas alegremente y, por supuesto, no hagas gestiones delicadas conectado a un wifi desconocido (por ejemplo, con tu banco).


-Tapa con cinta adhesiva opaca la webcam, también en el móvil.


-Si eres empresa, sé consciente de los datos personales de terceros que guardas en tu ordenador-móvil-agenda de contactos de correo electrónico u otras. En tu caso debes tomar medidas de seguridad x2. Si pierdes o te roban el móvil o el ordenador, denúncialo lo antes posible.