facebook pixel
Diseño web Bilbao Conquista Internet

94 654 89 81   634 584 090

¿Has recibido un mail exigiendo un pago por tu dominio? No hagas caso, es una estafa

Varios clientes nos han reenviado mails en los que les exigen un pago para poder seguir usando su dominio (www.tudominio.es). Quizás a ti también te ha llegado… Se trata de una estafa que juega con el desconocimiento de la mayoría de las personas sobre cómo funciona el registro y uso de dominios. Vamos a aclarar los aspectos más importantes para que nadie pueda engañarte.


Este es el aspecto del mail que han recibido muchos de nuestros clientes exigiendo un pago para que puedan seguir usando su dominio.

 

Como veremos más adelante, nadie puede reclamarte nada si tu dominio es tuyo, porque es imposible que un tercero adquiera el derecho a usarlo:

Si recibes este mail, no hagas caso: es una estafa. ‘Oficina Espanol –con ‘n’ y no ‘ñ’- Dominios y Marcas’ no existe. El logotipo y nombre imitan al de la Oficina Española de Patentes y Marcas, que es un organismo público dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.


 

Sobre el texto del mail, no tiene sentido y solo busca confundirte y sacarte unos euros de forma totalmente ilícita.


Algunos conceptos básicos sobre los dominios


Lo cierto es que el dominio es un tema que genera muchas dudas cuando nos iniciamos en el mundo online. Debes informarte bien sobre ello, porque será muy importante para la visibilidad de tu negocio en internet.


Lo primero que debes saber es que los dominios no se registran en la Oficina Española de Patentes y Marcas, sino a través de agentes-empresas registradoras. Más abajo encontrarás un enlace para ver la lista oficial.


El dominio y la marca tienen en común que se paga para poder utilizarlos de forma exclusiva. El dominio debe renovarse-pagarse cada año y la marca, cada 10.


Pero ahí acaban las similitudes. Aunque puedan parecer ‘lo mismo’ y regularse de forma similar, funcionan de forma muy diferente.


El dominio es de quien lo compra. Aunque sea el nombre de otra persona, o de otra empresa.


Si compras un dominio con el nombre de una empresa no podrán quitártelo. Quizás te dé problemas usarlo si el nombre de la empresa es marca registrada, pero si no lo usas seguirá siendo tuyo y la empresa no podrá hacer nada para conseguirlo.


En este anuncio, John Malkovich se enfurece porque ‘su’ dominio está ocupado…

 


Los famosos registran los dominios con los nombres de sus hijos antes de dar a conocer dichos nombres… para evitar que los compren terceros, porque podrían usarlos perfectamente.


Y es que la compraventa de dominios es un sector muy pujante, como puedes comprobar en este artículo con los 25 dominios más caros de la historia (en 2016, lampara.es se vendió por 36.000 euros…).

 

En este artículo tienes información completa sobre qué es un dominio y cómo elegirlo correctamente. Es una decisión muy importante, piénsalo bien y, si puedes, consulta con un experto que te asesore.

 

El dominio, siempre a TU NOMBRE


Hemos hablado muchas veces de la importancia de que tu dominio esté a tu nombre. ¿Por qué? Porque puedes querer cambiar de empresa para hacer otra web y si está a tu nombre no habrá ningún problema.


Preocúpate mucho de que el dominio esté a tu nombre, no a nombre de la empresa que te desarrolla la web, y además pregunta por la empresa registradora y pide los datos de acceso a tu panel de control de cliente de la empresa donde esté registrado tu dominio.


En este enlace puedes consultar la lista de agentes registradores de dominios reconocidos por el Ministerio de Economía y Empresa:

Dominios Conquista internet


Tu dominio es único, pero cuidado con las extensiones


Si compras un dominio, está a tu nombre y lo renuevas anualmente, nadie puede impedir que lo uses.


Pero ojo, porque sí puede usarse un dominio con el mismo nombre y diferente extensión.


Si el tuyo es midominio.com, otra persona podría comprar y utilizar midominio.es…


Por eso siempre recomendamos a las empresas que compren al menos el .com y el .es: para evitar que terceros tengan una web que se ‘llama’ igual que la nuestra.

 

Ten controlado tu dominio y de renovarlo año a año (puedes renovarlo para varios años a la vez) y no tendrás que preocuparte cuando te llegue alguno de esos mails engañosos.


Y recuerda: si tienes cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con la presencia online de tu negocio, puedes preguntarnos a través del formulario de la sección Contacto o por mail a info@conquistainternet.com.