Diseño web Bilbao Conquista Internet

télefono de Conquista internet 94 654 89 81   móvil de Conquista internet whatsapp de Conquista internet634 584 090

MENÚ

En 2013 y la gran mayoría de empresas españolas no tienen página web

Pues sí, estamos en 2013 y la inmensa mayoría de empresas españolas no tienen aún página web. Las estadísticas que circulan por ahí situando a nuestras empresas en la media europea hacen trampa, porque destacan a los establecimientos de diez o más trabajadores. Ahí nos defendemos bastante bien y sí, estamos en la media europea. 

 

El problema está en las empresas de 0 a 9 trabajadores, que son el 91% del total. Las denominadas micropymes, tan tan ‘micro’ que el 60% se componen de una sola persona. Las pequeñas empresas destrozan las estadísticas que nos acercan a Europa, por eso las instituciones que nos gobiernan obvian oportunamente sus datos cuando se quieren colgar una medalla.

 

Entre las micropymes, solo el 28% tiene página web según el INE. Hay otros estudios con resultados aún peores, como el que edita la Fundación Orange sobre la España digital y que en 2012 redujo el porcentaje al 25%. 

 

Estadísticas página web

Las empresas pequeñas se cargan la estadística y nos hunden en la clasificación europea (informe eEspaña 2012, Fundación Orange).


Es decir, que el 72% o más de las microempresas españolas no tienen página web en pleno 2013. ¿Por qué? Google hizo una encuesta sobre el tema en 2011. El 58% de los entrevistados declaró que no sentía la necesidad de tener web y el 23% dijo que era muy caro. Estos resultados revelan, por un lado, que la micropyme española desconoce de forma abrumadora las enormes posibilidades que la presencia en internet ofrece a los pequeños negocios. Y por otro, que los más pequeños de nuestra economía no encuentran quien les haga una web económica, acorde a sus posibilidades. 

 

Euskadi, ligeramente por delante

En Euskadi estamos un poco más avanzados, pero tampoco es para echar cohetes. Tienen web el 37% de las micropymes, que son el 94% del total de empresas vascas. Tendrá algo que ver el esfuerzo a favor de la TIC que ha realizado esta comunidad autónoma en los últimos años, con numerosos programas de información y apoyo a las empresas por parte de las instituciones. El mejor comportamiento de la economía vasca en relación con la estatal también ha ayudado a que nuestras empresas estén mejor situadas hoy en internet, aunque aún hay muchísimo que hacer. 

 

Falta información y falta una oferta adecuada a las necesidades y posibilidades de las micropymes. Sobran quienes les ofrecen webs con gran parafernalia para hacer caja, los que basan su negocio en ‘enganchar al cliente con el mantenimiento’ y quienes ‘olvidan’ dotar a la web de posicionamiento orgánico, hoy casi un timo. Los pequeños negocios necesitan herramientas eficientes, sencillas y económicas, que les permitan aprovechar el potencial de internet sin arruinarse.

Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn