Diseño web Bilbao Conquista Internet

télefono de Conquista internet 94 654 89 81   móvil de Conquista internet whatsapp de Conquista internet634 584 090

MENÚ
Diseño responsive Conquista internet

Diseño web responsive: de serie, por favor

La gran mayoría de páginas web activas ahora mismo en internet están diseñadas para ser visitadas desde un ordenador. Aún son muy pocas las que adaptan sus Contenidos y funcionalidades al dispositivo móvil o tablet. Es decir, que tienen diseño responsive o adaptativo a los diferentes tamaños y resoluciones de pantalla.

 

Esto puede parecernos muy normal, pero si echamos un vistazo a las estadísticas de uso de dispositivos para navegar, nos llevaremos una gran sorpresa. En febrero de este año, según informó la AIMC, el móvil superó por primera vez a PC y portátil como aparato preferido por los españoles para navegar. El 85,5% de las personas usa el móvil para consultar internet, por delante del 77,7% que utiliza el portátil y el 73,3% que navega con el pc.

 
pareja con moviles
 

Y es que los tiempos cambian muchísimo, y muy rápido. Quién nos iba a decir que el pc dejaría de ser el rey de internet y que todos preferiríamos un aparato de pantalla pequeñísima para consultar webs. Sin embargo, los ordenadores no pueden con semejante competidor, que llevamos en el bolsillo y podemos usar en cualquier sitio las 24 horas del día. 

 

Además, el móvil y la tablet están consiguiendo romper una brecha contra la que el ordenador no ha podido: ha acercado internet, por fin, a generaciones para las que parecía que la red llegaba demasiado tarde. ¿Cuánta gente de la edad de tus padres tiene smartphone o tablet y lo usa con cierta soltura, cuando nunca se había ni acercado al ordenador? Las pantallas táctiles y usabilidades muy sencillas y efectivas han conseguido atraer al mundo de internet a esa parte de la población que se resistía a ello.

Sabiendo que el 85,5% de la población navega con el móvil (y cada vez más con la tablet), que muchos ya ni siquiera tienen ordenador y que esta es una tendencia imparable… ¿por qué seguimos haciendo páginas web pensadas para el ordenador? Hoy hay que preocuparse más por cómo funciona y se ve mi web desde un móvil o una tablet que desde el monitor o portátil. 

 

Es un gran cambio de paradigma que aún no ha sido asimilado ni siquiera por el propio sector de diseño web. Muchas empresas siguen desarrollando webs con grandes despliegues estéticos que no sirven para nada en el móvil. Pensando en el ratón en lugar de en el dedo. Sin funcionalidades táctiles. Sin una adaptación del tamaño de los textos que obliga a usar una lupa para intentar ver algo. 

 

¿Qué es eso de responsive?

Diseño web responsive o adaptativo significa que la página web, su estructura y Contenidos, se adaptan a cada dispositivo para garantizar en todos ellos una navegación ágil, agradable y satisfactoria para el Usuario. Los menús se transforman, los teléfonos y mails son pulsables, hay botones-atajo que ahorran tiempo al Usuario…

Porque, y hay numerosos estudios que lo demuestran, el Usuario no va a tener más compasión por una web porque la esté viendo en el móvil: le va a exigir lo mismo que cuando está en el portátil. Y más, porque el tiempo de visita en móvil es más reducido aún que en el ordenador. Si me lo pones difícil, me voy. Y además, me llevo una mala impresión de tu empresa.

diseño responsive

Google lo penaliza

Google, que es quien corta el bacalao en internet mientras no cambie la cosa, penaliza las webs que no son responsive por diversos motivos. Sin entrar en lo técnico, es de sentido común: si tengo dos resultados posibles para mostrar a un Usuario que ha hecho una búsqueda, y uno es responsive y en el otro no se ve nada… Va a mostrar el responsive. Google no quiere que sus Usuarios tengan una mala experiencia con los resultados que les ofrece. Según la compañía, una de cada cuatro búsquedas se hacen ya desde móvil, y para finales de este año, se espera que alcancen el 40% del total. 

 

En términos de posicionamiento, Google prefiere el responsive a otras soluciones intermedias, tipo hacer una web específica para móvil o una app y mientras mantengo la web antigua. ¿Por qué? Porque estamos duplicando Contenidos y volvemos loco al buscador. A mí dime cuál es tu web, no me presentes dos o tres porque no me entero. Y te penalizo.

 

Y si es difícil hacer destacar una web en Google… Si tenemos una segunda web o una app habría que duplicar el esfuerzo de promoción para colocar estas otras opciones entre los primeros resultados del buscador. El responsive ahorra todas estas complicaciones.

 

La herramienta Page Speed Insights de Google evalúa el rendimiento de las webs en versión móvil y ordenador. Las sorpresas son mayúsculas: esa gran web de la que estamos súper orgullosos, porque es muy bonita y tiene muchos vídeos y animaciones… saca un 2/10 en rendimiento en móvil. Es una birria para el 85,5% de la población de este país. 

 

El diseño web responsive no es una opción hoy en día: tiene que venir de serie. Así debe exigirse y así debe ofrecerse por parte de cualquier empresa de diseño web que se precie de ser profesional.

 
 
Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn