diseño web bilbao

Tres cosas que debes saber antes de contratar una página web

Contratar una página web tiene su pequeña complicación, pero no hay que ser un gran experto en internet para hacerlo bien. Eso sí, hay que conocer tres aspectos esenciales de los que hablamos a continuación.

 

Día sí y día también me encuentro con gente muy cabreada a la que han medio estafado (y sin el 'medio') con una pseudo-página web y grandes promesas de posicionamiento que nunca se cumplieron.

Algunos me cuentan que llevan años pagando mes a mes por una porquería que no sirve para nada pero claro, te dicen que “si dejas de pagar te quedas sin web”. Oyendo eso me cabreo tanto como ellos, o más.

 

Estas cosas pasan por ignorancia, por puro desconocimiento. No tienes que ser un experto en internet y páginas web para poder contratar una, pero hay tres cosas básicas que deberías conocer antes de firmar nada, y son las siguientes:

 

1.- Cuando contratas una página web debe ser tuya. 

 

Vigila bien lo que firmas: si estás pagando eternamente, una pequeña cantidad al mes es una fortuna. Y si dejando de pagar te quedas sin web, no estás haciendo un buen negocio.

 

La página web que contrates debe ser tuya aunque dejes de tener relación con esa empresa. Y por supuesto no puede desaparecer. Otro tema es que acuerdes con ellos una cantidad en concepto de actualizaciones y mantenimiento, pero la web es tuya.

 

2.- El dominio tiene que estar a tu nombre.

Ilustracion sobre dominio
El dominio es el ‘miempresa.com’, ‘miempresa.es’… que nos lleva a tu página web.

 

Las empresas de diseño web suelen realizar la gestión de compra del dominio para el cliente, pero cuidado: el dominio tiene que estar a tu nombre, en el registro tiene que constar tu dirección, teléfono y mail, NO LOS DE LA EMPRESA que te hace la página web. 

 

El dominio es muy importante en términos de posicionamiento y marca, si algún día quieres desligarte de esa empresa y está a su nombre, SE LO QUEDARÁN.

 

Dile a la empresa que quieres ver en una web whois los datos de tu dominio una vez comprado. Y pídeles el usuario y contraseña de la web en la que está registrado por si en un futuro necesitas trasladarlo a otra empresa. Si te ponen pegas a esto huye como de la peste.

 

Informacion whois apple

 

El dominio debe estar siempre bajo tu control. En el futuro puedes cambiar la web varias veces, pero el dominio siempre será el mismo. Va acumulando ‘historial’ y eso tiene un peso muy importante en posicionamiento.

 

Que no te engañen con el precio del dominio, cuestan entre 8 y 15 euros al año (salvo excepciones) y lo tienes que pagar siempre. Si te quieren cobrar más por ese concepto te están engañando.

 

En este post encontrarás información sobre cómo elegir el dominio, comprarlo y consultar a nombre de quién está.

 

3.- El alojamiento web o hosting, si la web es sencilla, cuesta alrededor de 100 euros al año. O menos.

 

El alojamiento web o hosting, el servicio que 'aloja' tu página web, suele pagarse aparte, al mes o al año. También hay que pagarlo todos los años, sin él no puede haber página web.

 

En una web normalita, pequeña, el hosting debería costar alrededor de 60 euros, incluso menos. Ten en cuenta también esta cantidad a la hora de comprobar lo que te están cobrando.

 

Resumiendo. La página web es una aplicación, como un programa. Una vez desarrollada y pagada, es tuya. Se ‘guarda’ en un hosting y se vincula a un dominio. Hosting y dominio no deben costarte más de 100 euros al año, y ambas cosas debes pagarlas todos los años. La página web se paga una sola vez. Luego, si quieres, contratas el mantenimiento o actualización con dicha empresa, pero ten claro que son cosas distintas.