Diseño web Bilbao Conquista Internet

94 654 89 81   634 584 090

Smartphones y tablets, la revolución tecnológica más rápida de la historia

Los dispositivos móviles de última generación (smartphones y tablets) está pulverizando todos los récords: se expanden 80 veces más rápido de lo que lo hizo internet, 10 veces más rápido que los ordenadores y al triple de velocidad que las redes sociales.

 
El cambio en el siglo XXI alcanza cifras estratosféricas. Cuando internet llegó (y barrió) nos acordábamos de las décadas que la humanidad había necesitado para hacer suya la radio, el teléfono, la televisión. La expansión de los smartphones da vértigo: su desarrollo está siendo 80 veces más rápido que el de internet. Y en tiempos de crisis. 
 
Los datos son de un estudio de la empresa estadounidense Flurry y España aparece en lugar destacado en sus gráficas: es el noveno país del mundo con mayor número de estos dispositivos, en línea con Brasil, que tiene una población muy superior a la nuestra.
 
Uso de móviles
Ranking de países con mayor número de smartphones. Por fin destacamos en algo (datos de julio de 2012).

Buena prueba de la conclusión a la que llega este informe (estamos ante la revolución tecnológica más rápida de la historia), es que en sólo unos meses se ha quedado muy desfasado. Los 13 millones de smartphones de julio de 2012 se han convertido en 18 millones en febrero de 2013, según la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales AMETIC.
 
Hay que aclarar que no todos los usuarios de smartphone en España tienen conexión de internet móvil (muchos sólo se conectan vía wifi). Según el informe sobre la Sociedad de la Información 2012 de la Fundación Telefónica, son 6 millones los internautas conectados a internet en todo momento y lugar. De ellos, el 89% se conecta a diario. La cifra ha crecido un 300% en un año: a este ritmo, el uso de smartphones con internet en España será masivo en muy poco tiempo. 
 
Millones y millones de personas consultando información, buscando, comunicándose entre sí en la calle, en el trabajo, en cualquier parte. En la presentación del informe anual, César Alierta, presidente de Telefónica, advirtió de que “en España ya no es posible concebir un servicio o un producto, en cualquier sector económico, que no tenga una componente de interacción digital”. 
 
Uso móviles
Evolución prevista de dispositivos en los próximos años en todo el mundo, elaborado por NPD. La tablet superará en breve al portátil en ventas.
 
La hora de las tablets 
Las tablets también se expanden a una velocidad vertiginosa. Según un estudio de la empresa IAB Spain, el 23% de los internautas tenía uno de estos dispositivos en 2012, frente al 8% que contaba con él en 2011. En Estados Unidos, donde la tasa de penetración es del 29%, son ya un referente muy importante en las compras online, lo que está empujando a las empresas a adaptar sus portales de venta a las especificidades de este dispositivo. 
 
La expansión de la tablet será crucial porque es el gran dispositivo al alcance de todos, niños y mayores. Un reciente informe de AEDE destaca que se incrementa de forma significativa el uso de tablets entre mujeres mayores de 54 años, amas de casa y que no trabajan. Muy fáciles de usar y con un tamaño de pantalla muy agradecido, la tablet está rompiendo la brecha generacional y acerca a un nuevo sector de la sociedad al mundo digital.