Diseño web Bilbao Conquista Internet

télefono de Conquista internet 94 654 89 81   móvil de Conquista internet whatsapp de Conquista internet634 584 090

MENÚ
Posicionamiento local Conquista internet

Si eres un negocio local, necesitas posicionamiento local (segunda parte)

En la primera parte hablamos de la importancia de que tu web esté bien diseñada para lograr un buen posicionamiento local. Ahora te enseñamos a inscribirte en la plataforma Google My Business para poner tu negocio en el mapa y lograr que Google lo destaque frente a tus competidores.

 

Antes que nada, una aclaración: Google My Business es una herramienta tremendamente útil para dar visibilidad online a tu negocio y además es gratuita. Pero no sustituye a una página web. Tiene ciertos inconvenientes y es más limitada, como explicaremos más adelante.

 

Por lo mismo, si tienes página web y no estás inscrito en My Business no vas a conseguir un buen posicionamiento. Por lo tanto, lo ideal es que tengas ambas cosas y vinculadas entre sí.

 

Si tienes un negocio y no quieres hacer pública su dirección porque, por ejemplo, trabajas en casa, tienes un pequeño problema. Si no le dices a Google dónde estás, es difícil que muestre tu negocio en los resultados.

 

Tienes que poner alguna dirección. Si es tu casa, pones calle y portal y quitas el piso. Así no recibirás visitas indeseadas pero Google sabrá dónde estás y tendrás una ubicación en Maps. Otra posibilidad es pedirle a alguien que tenga una empresa que te deje ‘usar’ su dirección para la web y Google Maps.

 

Si no pones dirección, te vas a quedar en el limbo, sin ubicación no hay posicionamiento local.

 

Google My Business

 

Google My Business es una plataforma de Google que cede un espacio gratis a negocios de cualquier tipo para que incluyan sus datos de contacto, dirección, horarios, una descripción de su actividad e incluso fotos de tu local, tus Productos/servicios…

 

Para aparecer en Google Maps tienes que apuntarte en Google My Business. Y para apuntarte en My Business tienes que crear una cuenta Google.

 

En la pantalla inicial, pulsa arriba a la derecha Inicia Sesión. Si ya tienes una cuenta Gmail introdúcela; si no, pulsa Crear cuenta y sigue las instrucciones.

 

Posicionamiento local

 

Posicionamiento local

Una vez hayas introducido los datos de tu cuenta, sigue las instrucciones que te indican para crear tu ficha de empresa.

 

Lo primero es elegir el tipo de negocio que eres. Escaparate se refiere a negocios con local abierto al público; Área de servicio a empresas que no atienden a sus clientes en un local (desde un fontanero a un taxista) y Marca es para asociaciones, equipos deportivos, grupos musicales…

 

Posicionamiento local

 

El siguiente paso es introducir el nombre de nuestro negocio. Google nos mostrará posibles coincidencias, si no coincide se lo decimos.

 

Posicionamiento local


Después, añadimos todos los datos de nuestra empresa. Mucho cuidado: añade los datos exactamente como aparecen en tu página web, redes sociales… Y al revés: si haces primero la ficha y luego la web, que los datos sean iguales.

 

Posicionamiento local


Cuando introduzcas la dirección, aparecerá el puntero rojo de Google Maps señalando tu ubicación. Comprueba que es correcta antes de seguir.

 

Elige la categoría de tu negocio de entre las opciones que te da Google. Son bastante limitadas, así que si no aparece tu categoría exacta, tendrás que conformarte con poner lo más parecido que encuentres.

 

Después aparecen tus datos, te pregunta si tienes autorización para administrar la empresa y te pide que aceptes las condiciones del servicio. Pincha esta opción y dale a continuar.

 

Posicionamiento local

 

Llegamos entonces a la verificación de la empresa. Google necesita confirmar que tu negocio y tú estáis donde le has indicado. Para ello te enviará una carta postal a la dirección que le has dado.

 

Posicionamiento local

 

Esta carta tarda unos días en llegar. Dentro encontrarás un código de seguridad y las instrucciones para verificar la empresa y finalizar la creación de la ficha de Google.

 

Posicionamiento local

 

Algunas veces aparece la opción de verificar por teléfono de forma instantánea: recibirás una llamada automática de Google en la que te darán el código numérico para verificar tu negocio. Si te aparece la opción telefónica escógela: es más rápida.

 

A falta de verificar la dirección, si vuelves a entrar en My Business con tu cuenta Google aparecerá esto:

 

Posicionamiento local

 

Arriba en rojo tienes el botón para Verificar. Pincha ahí cuando te llegue la carta. Mientras, puedes comenzar a editar tu página de Google pulsando el botón rojo Editar.

 

En esta página, pinchando en cada sección en el icono de lápiz, puedes incluir:

 

-El nombre de tu negocio.
-Dirección en Google Maps.
-Información de contacto: teléfonos y, muy importante, la dirección de tu página web.
-Categoría de actividad.
-Horario de apertura.
-Un texto presentación de tu negocio.

 

Cuando tengas todo dale a Terminar edición. En el futuro podrás entrar cuando quieras por si necesitas cambiar algo.

 

Cómo añadir fotos

 

Arriba, sobre fondo azul, tienes la opción Fotos. Dentro podrás añadir imágenes de tu local (interior y exterior), tus Productos y servicios… Pulsa Añadir foto y te pedirá que las escojas de tu ordenador.

 

Posicionamiento local

 


En el primer apartado, Fotos de identidad, añade fotos de tu logotipo y a la derecha una foto para la portada. Ten en cuenta los formatos de estas fotos para que la página te quede perfecta.


Toda esta información sobre tu negocio, Google la muestra de tres formas:

 

1.- Ficha de empresa en las búsquedas. Aparece cuando alguien introduce el nombre de tu empresa.

 

Posicionamiento local


2.- En los resultados de mapa en forma de ‘minificha’, cuando se realiza una búsqueda sobre el sector. Con el enlace a tu web, el botón Cómo llegar y en móvil, el botón Llamar.

 

Posicionamiento local


3.- Como página dentro de la red social Google+. Es como una página de empresa de Facebook pero dentro de la red de Google. Puedes añadir comentarios, fotos, vídeos… como en Facebook.

 

Posicionamiento local

 

Como ves, Google My Business da mucha visibilidad a tu negocio, pero como decíamos al principio, no debes verlo como un sustituto de una página web por varios motivos:

 

-Es propiedad de Google, no es tuyo. Hoy es de una forma, y gratis, mañana puede que no. Lo aprovecharemos mientras dure, pero no limites tu presencia online a esta ficha porque el día que desaparezca te quedas sin nada.

 

-Tiene un formato igual para todo el mundo, estándar y según los gustos de Google, no los tuyos. Para la mayoría de negocios es demasiado simple y limitado.

 

-Cuando alguien ponga tu nombre en Google está bien que salga esta ficha, pero lo mejor es que salga tu página web. Así eres tú quien controla lo que quieres que vean tu público y no Google.

 

Por otro lado, está comprobado que los negocios que incluyen su página web en la ficha de Google obtienen mejores resultados en los resultados de mapa que los que no la tienen.

 

Google premia a quien tiene una presencia más completa en internet. No en vano te indican en su ficha que pongas tu página web y si no pones nada deja el perfil como ‘no completo’.

 

Como te decíamos antes, lo ideal es aprovechar sí o sí esta gran herramienta de Google pero sin olvidar tu propia página web, y vincular ambas cosas. Si cumples todos los requisitos que te hemos mostrado en estos artículos, tendrás un posicionamiento local fuerte seguro.

Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn