Diseño web Bilbao Conquista Internet

télefono de Conquista internet 94 654 89 81   móvil de Conquista internet whatsapp de Conquista internet634 584 090

MENÚ
Posicionamiento local

Si eres un negocio local, necesitas posicionamiento local (primera parte)

Está demostrado que las personas buscamos en Google empresas de nuestro entorno más cercano. Así que si tienes un negocio pequeño y tu radio de acción es limitado, debes concentrarte en reforzar tu ‘posicionamiento o SEO local’.

 

La tecnología e internet avanzan tan rápido que a veces no nos damos cuenta de que las cosas han cambiado y que debemos adaptarnos a estos nuevos usos.

 

Un ejemplo es la generalización del móvil con internet que, aunque parezca mentira, es muy-muy reciente. Ha sucedido en los últimos dos años, pero parece que lleve aquí toda la vida.

 

El hecho de que todos llevemos el móvil encima con su conexión nos está cambiando totalmente como consumidores, pero aún no somos muy conscientes de ello. No nos hemos parado a pensar en lo que eso significa.

 

Mira estos datos:

 

-El 80% de la población prefiere el móvil para navegar antes que el ordenador. 

 

-El 80% de las búsquedas en Google son locales. Es decir, son personas que buscan algo (una empresa, Producto o servicio) en su entorno más cercano.

 

-La información más buscada de las empresas es: dirección, horario de atención al público y Productos/servicios disponibles.

 

-El 40% de las personas ha utilizado alguna vez su móvil para buscar información mientras estaba dentro de un tienda/restaurante/empresa...

 

Ahora mismo hay dos conceptos importantes si hablamos de presencia en internet: móvil y local. Tienes que mostrar tu negocio en los móviles (lee aquí sobre diseño web responsive) y tienes que atraer todas esas búsquedas que la gente realiza en su entorno más cercano. 

 

Esto último lo conseguirás reforzando el ‘posicionamiento o SEO local’ de tu negocio.

 

Google sabe lo que queremos y nos lo muestra

 

Recuerda que Google es el buscador usado por el 98% de la población y que tener visibilidad en internet = tener visibilidad en Google.

 

Ellos sí saben perfectamente lo que quiere la gente, lo analizan día a día y van cambiando el buscador para adaptarse a ello. Por eso, como recordarás, hace unos meses anunciaron que penalizarían las páginas web sin diseño adaptado a móviles. 

 

Además, han ido introduciendo cambios orientados a mejorar la experiencia del Usuario que, como hemos visto, quiere resultados de su entorno más cercano.

 

Te habrás fijado en que últimamente, cuando buscamos algo en Google, nos aparecen los resultados de siempre pero además nos muestra lo primero un mapa con negocios señalizados con puntos rojos y una especie de fichas con información.

 

Resultados de posicionamiento locla

 

En el móvil pasa igual: primero aparecen estos resultados de mapa y después los ‘normales’. 

 

Google le está diciendo a la gente qué hay y dónde está. Si en la búsqueda no le indicas una localidad o zona, tenderá a mostrarte resultados próximos a ti, porque sabe que es lo que quieres ver.

 

Si te fijas en los resultados de mapa, aparece el nombre del negocio, dirección, contacto, horario… Hablaremos de esta ‘minificha’ más adelante. En el ordenador te indica dónde está exactamente ese negocio, pero es que en el móvil, si pinchas en el nombre del negocio, te va a decir también cómo llegar: te conecta con la aplicación Navigation, que es el GPS que todos los móviles Android llevan de serie.

 

Si hacemos la misma búsqueda en el móvil, nos aparece un botón de Llamar.

 

Resultados de posicionamiento local

 

Imagínate. Alguien busca un negocio de tu sector: sale el tuyo. Google le dice dónde está, qué horario tienes, cómo llegar con el GPS del móvil y le da la opción de llamarte con un clic. 

 

No está mal, ¿verdad?

 

No es difícil comprender que estos negocios reciben cada día llamadas y visitas gracias a estas ‘fichas’ que Google muestra de ellos.

 

La pregunta del millón es: ¿¿¿qué tengo que hacer para conseguir esto??? 

 

Lo primero: tener página web con diseño adaptado a móviles. 

 

Lo segundo: inscribir tu negocio en Google My Business.

 

 

El posicionamiento local en la página web

 

Recuerda que el posicionamiento es, como su nombre indica, la posición que ocupa tu página web en el ranking de Google. Cuanto más arriba mejor y ya sabes que lo que sale a partir de la segunda página no lo ve nadie…

 

Toda página web debe tener una serie de características para que posicione bien. Algunas son muy técnicas y otras no tanto. El diseño adaptado a móviles, la velocidad de carga y el número de visitas son factores muy importantes que podemos entender todos.

 

Aparte de estos factores ‘generales’, hay otros que posicionan en tu ámbito local. Por ejemplo, la inclusión de tu localidad en el dominio. Si estás en Vitoria, www.zapateriavitoria.com te va a situar mejor que www.zapateriapaco.com.

 

(La extensión del dominio también dice dónde estás, aunque en un ámbito más amplio. El .es dice que estás en España. El .eus que estás en Euskadi. El .cat, en Cataluña.)

 

Es importante usar tu localidad en el Contenido de la web, tanto en los textos visibles como en lo oculto. Que le quede bien claro a Google que estás en Vitoria, en la calle X. ‘Lo oculto’ es el código de programación: ahí ponemos unas etiquetas para que Google ‘lea’ quiénes somos y dónde estamos. 

 

Son los llamados ‘titles’ (en azul) y ‘descriptions’ (en negro).

 

Resultados posicionamiento locl

 

Esto es lo que muestra Google de nuestra web en los resultados. Si le indicamos dónde estamos, también en el dominio, mucho mejor.

 

Otro aspecto fundamental para reforzar tu posicionamiento local es incrustar Google Maps con tu ubicación en tu página web. Así conectas tu web y tu ubicación y a Google no le quedan dudas de dónde está tu negocio.

 

Aparte de tu página web, si tienes blog y cuentas en redes sociales, es muy importante que vigiles que los datos sobre tu negocio son idénticos: el nombre de tu negocio, la dirección y el teléfono de contacto.

 

Si tienes web, blog y redes sociales, y sueles generar Contenidos relacionados con tu negocio, ten en cuenta el factor local: habla de cosas que sucedan en tu entorno próximo, menciona tu localidad, tu comarca, tu provincia… siempre que puedas.

 

En nuestro siguiente artículo hablaremos de Google My Business, la plataforma de Google en la que debes inscribir tu negocio para potenciar aún más tu posicionamiento local. ¡No te lo pierdas!

Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn