Diseño web Bilbao Conquista Internet

94 654 89 81   634 584 090

Primeros pasos de Google Now en español

Google Now, el asistente para móviles y tabletas Android, ya está disponible en español para quienes se descarguen la versión del sistema operativo 4.1.2 Jelly Bean. Now es la gran apuesta de futuro de la mega empresa y, por tanto, uno de los avances que más expectación e interés está despertando en los últimos tiempos. 

 
Now está llamado a ser uno de los grandes protagonistas de 2013 y marca una tendencia indudable de futuro: la combinación de información general y personal y geolocalización para ofrecer servicios de gran utilidad al usuario a través de dispositivos móviles. Y lo hace mediante unas ‘tarjetas’ –empezaron siendo 25 y no dejan de aumentar- que se eligen a través de Gmail, dedicadas a temas muy variados: el tiempo, transporte público, clasificaciones deportivas, la Bolsa, conciertos…

Google Now apareció por primera vez el pasado 13 de noviembre en el Nexus 4, equipado con Android 4.1.2 Jelly Bean. Es decir, poco más de un año después de la presentación de Siri, el asistente de voz que Apple dio a conocer con el Iphone 4S, en octubre de 2011. Los acólitos de Mac se han lanzado a criticar al ‘imitador’ y a ensalzar la superioridad de Siri, pero lo cierto es que ambos asistentes no son comparables, al menos de momento. En primer lugar, porque Now es aún solamente una promesa, aunque de cumplirse las expectativas podría llegar a ser algo mucho más grande que Siri. 

 

De partida, tiene una ventaja muy importante. En cuestiones de información y geolocación, es mucho mejor apellidarse Google que Apple. Now destaca por su gran poder predictivo. Está profundamente integrado en el sistema y con Gmail, e implementado directamente a través del motor de búsqueda. Registra las operaciones más repetidas por el usuario, mezcla este análisis con datos de localización y eventos cronológicos, agita… y sirve al usuario información concisa, específica, puntual, de la máxima eficiencia. 

 

Pantallazo Google Now

Pantalla inicial de Google Now.

 

Pantallazo Google Now

Tarjeta del tiempo.

 

Pantallazo Google Now

Tarjeta de transporte público. 'Amaia Anbulatorioa' es la parada de autobuses más cercana al usuario en ese momento.

 

El sistema aún tiene mucho camino por recorrer en español. Ya se ofrece un listado de tarjetas, aunque mucho más limitado que en inglés. Además, el éxito del asistente no depende solo de sí mismo, sino del desarrollo del entorno en el que se encuentra el usuario en cuanto a disponibilidad online de información útil. No sirve de nada tener una tarjeta de transporte público si las empresas que lo gestionan no ofrecen la información pertinente a través de internet. 

 
En España estamos aún muy verdes en la utilización de internet móvil para la difusión de información, y mucho más en geolocalización. Mientras no haya un mayor desarrollo, innovaciones como Google Now no podrán explotar todo su potencial. Pero, tarde o temprano, todo llegará. Instituciones públicas, organizaciones, negocios y profesionales deben tomar nota y asegurarse una presencia sólida y poderosa en internet si no quieren quedarse fuera de juego en este nuevo escenario.