Diseño web Bilbao Conquista Internet

télefono de Conquista internet 94 654 89 81   móvil de Conquista internet whatsapp de Conquista internet634 584 090

MENÚ
Internet emprendedores Conquista internet

He creado una empresa… ¿qué tengo que hacer para tener una buena presencia en internet?

Si estás iniciando una actividad empresarial, debes tener en cuenta el GRAN potencial de internet como canal para atraer clientes y fidelizar a los que vayas consiguiendo. Estas son las herramientas básicas (algunas gratuitas) que debes tener para que te vayan conociendo en internet.


Si has creado una empresa, o si ya la tienes pero aún no has dado el salto al mundo digital, debes saber que internet es, hoy en día, una de las principales vías de captación de clientes y un gran medio para fidelizar a los que ya lo son.


Todos buscamos todo en internet, tú también… Así que, sea cual sea tu sector, debes tener un plan de acción para dar visibilidad a tu empresa en internet.


En esto, como en todo, hay niveles: cuanto más inviertas, mejores resultados vas a obtener. Hoy vamos a hablar de conseguir una presencia en internet mínima y de calidad.


Y sí, tendrás que invertir dinero, pero la buena noticia es que habrá muchas cosas que podrás hacer tú mismo/a sin gastar dinero, con un poco de preparación.

 

Presta atención a estos 5 puntos


1.- Lo primero: la página web. Y no, tú no puedes hacerla.

 

Diseño web Conquista internet


Aquí es donde vas a tener que invertir sí o sí. No vale hacer una página con Wix o similares… Tú no estás preparado/a para hacer una página web. Te estarás echando piedras sobre tu propio tejado.


La página web es una herramienta de comunicación y venta. Sirve para mostrar tu empresa y, ojo, también para captar clientes. No es un escaparate sin más en el que poner cuatro cosas bonitas y ya está.


Para hacer bien una página web hay que saber de tecnología, de comunicación, de visión comercial, de diseño y, atención, de posicionamiento o SEO.


Si haces tú mismo/a la web, te puede quedar resultona (o no…) pero seguro-seguro que nunca vas a conseguir un buen posicionamiento. Es decir, tu web no va a salir en Google cuando alguien haga búsquedas relacionadas con tus Productos o servicios.


Y así, ya empezamos mal…


(Lee este artículo para saber más sobre el posicionamiento)


Usa el sentido común. Si no haces tú la reforma del baño, ni arreglas tu coche, ni te haces tú la ropa… ¿Por qué crees que puedes hacerte tu página web? Estamos hablando de tu Imagen como empresa delante de todo el mundo.


Es imprescindible que contrates a profesionales. No tienes que gastarte una millonada. Hoy puedes hacer una web básica pero solvente por ¿600 euros?


Debes invertir en tu web. Si no, no esperes NADA de internet. Esto que te quede claro.


Aquí puedes leer qué debe tener una página web para ser exitosa.


 

2.- La ficha Google My Business: tu ubicación en Google Maps y mucho más

 

Presencia online Conquista internet

 

Esto puedes hacerlo tú y no cuesta dinero. Google My Business es una herramienta gratuita de Google que te permite crear una ‘ficha’ sobre tu empresa, con su nombre, descripción de servicios, logotipo, fotos… y la ubicación en Google Maps.


Aquí quiero aclararte una cosa. Muchas veces, al montar una empresa, no tenemos un local o empezamos desde casa… También es verdad que la ubicación a veces no es relevante.


Por ejemplo, si tú eres un fisioterapeuta y trabajas a domicilio, qué más da dónde esté tu empresa. Tu empresa puede ser tu casa.


Sin embargo, para tener una buena presencia en Google, debes tener la ficha de Google My Business y para ello debes indicar una ubicación…


Es como si Google te dijera ‘quiero hablar de ti… dime dónde estás’ y tú le contestas ‘no, no te lo quiero decir’…


Aparte, es MUY IMPORTANTE ubicarte geográficamente en internet para el posicionamiento, porque los resultados que muestra Google cada vez más están relacionados con la ubicación de la persona que busca.


Si busco ‘fisioterapeutas en Barakaldo’, tendrán más posibilidades de aparecer los que hayan rellenado su ficha de Google diciendo que están en Barakaldo.

 

Presencia en Google Conquista internet


Así que tienes que rellenar la ficha My Business y poner una dirección sí o sí. Si es tu casa haz una cosa: al rellenar los datos pones portal y piso, pero cuando lo tengas todo configurado entras de nuevo y eliminas la información del piso. Así parecerá un local.


Aquí tienes las instrucciones para crear tu ficha de My Business. Como cada día hacen cambios de diseño puede que lo veas un poco diferente, pero los pasos son los mismos.


Por supuesto, no te olvides añadir tu página web en la ficha. Las fichas con ‘sitio web’ tienen más visibilidad que las que no lo tienen.


3.- Enlaces externos: hazte famoso/a en internet

 

Link Building Conquista internet

 

Si lees el artículo sobre posicionamiento, verás que uno de los factores importantes de posicionamiento son los enlaces externos. Para que te suene, se le suele llamar ‘link building’ o construcción de enlaces.


Google funciona como un reflejo del ‘mundo real’. Cuando se abre un negocio nuevo, ¿qué pasa en el mundo real? Que nadie lo conoce. Cuesta tiempo darse a conocer, empezar a ser recomendado… Te vas haciendo una reputación y con el tiempo, llegas a ser más o menos conocido como una empresa seria y profesional.


En internet es lo mismo. Ahora mismo, si ponemos el nombre de tu empresa, ¿qué aparece? Nada de nada. Eres totalmente nuevo/a y es como si no existieras.


Esto también pasa con empresas que llevan muchos años funcionando pero no tiene página web, Google My Business… En internet es como si no existieran o lo que es peor, aparecen en directorios de empresas con los datos de contacto mal, información extraña…


Si quieres lograr ser visible en internet, debes darte a conocer en internet. ¿Cómo se hace esto? Mediante los enlaces externos.


Un enlace externo es el dominio de tu web (www.tuweb.com) mencionado en una web de un tercero.


Ejemplo: eres psicólogo y tu web sale en el directorio del Colegio Profesional.


Eso es un enlace externo.


Pongamos que acabas de estrenar tu página web y has hecho tu ficha de Google My Business. Muy bien, pero entonces Google piensa: ‘aquí tenemos un profesional o una empresa que habla de sí mismo, bien, voy a ver si alguien lo menciona por algún sitio’.


Esta es la lógica de los enlaces externos: cuantas más veces y en webs de más calidad mencionen tu página web, más prestigio ganarás. Google dirá: ‘en 140 sitios de internet están hablando de www.tuweb.com, así que debe ser importante…’


Como ves, es un factor muy relevante, y al mismo tiempo muy desconocido, para la visibilidad de tu negocio en internet.


¿Cómo puedes conseguir estos enlaces externos?:


-En directorios profesionales de internet, hay muchos, preocúpate por crearte una ficha en todos los que encuentres, incluyendo siempre tu página web.


-Incluyendo tu web en tu colegio profesional, asociación, colectivo…


-Colaborando como experto en webs de tu sector, escribiendo en blogs, poniendo comentarios en foros… Recuerda siempre que puedas poner el enlace de tu web.


Resumiendo: no desaproveches la oportunidad de colar tu web en todas las páginas que puedas (con un mínimo de calidad y seriedad… No te va a servir de nada meter un enlace en la web del bingo de la esquina).


4.- Redes sociales: sí o sí, y cuantas más mejor, empezando por Facebook-Instagram

 

 

Sí, sí, ya sé que las odias… Pero es lo que hay. Son gratis, son fáciles de usar… Puedes sacarles chispas.


La niña bonita es Facebook. Que no te engañen, lo mira TODO EL MUNDO. Puede que no le den a Me gusta o a Compartir, pero LO ESTÁN VIENDO. En España tienen 20 y pico millones de Usuarios.


Facebook e Instagram es de los mismos… E Instagram es cada vez más usado por su sencillez: solo con un clic compartes fotos y vídeos.


Además, puedes configurar Instagram para que, cada vez que publiques algo, se publique también automáticamente en Facebook. 2x1.


Único caso en el que no debes usar Facebook: si consideras que tu público no lo usa. La gente muy joven y la gente muy mayor no son mucho de Facebook. Sin embargo, Instagram es el boom de los más jóvenes…


Aquí tienes las instrucciones para crear una página de empresa en Facebook.


¿Debes usar Twitter? Tiene mucho menos alcance que Facebook y según tu sector de actividad, igual no sirve para gran cosa. En un primer momento no es imprescindible.


Sí que puede interesarte crear un perfil en Linkedin, la red social de los profesionales. Te servirá para estar en contacto con otros profesionales de tu sector y, como siempre, para darte un poco más a conocer.


En Linkedin es fácil configurar tu perfil, después sigue las instrucciones para buscar a contactos con los que ir enriqueciendo tu web.

 


Llegado este punto del camino...


1.- Tenemos una página web profesional.


2.- Hemos creado la ficha Google My Business.


3.- Tenemos página de empresa en, al menos, Facebook e Instagram.


4.- Nos hemos preocupado de inscribir nuestra web al menos en directorios profesionales.


¡Perfecto! Ahora bien: nuestra visibilidad en internet hay que cuidarla, porque la competencia es mucha. Si tú no quieres hacer nada, siempre habrá un competidor que lo haga y te vaya rezagando. Créeme: todos intentamos todos los días tener más visibilidad en internet.

 

5.- Publica Contenido de valor, comparte cosas en las redes sociales… La visibilidad en internet es una tarea sin fin.


No te acomodes nunca:


1.- Cambia y amplia los Contenidos de tu página web de vez en cuando. Es ideal una sección tipo BLOG para ir publicando Contenido de interés. El texto sigue siendo importante, pero las fotos y sobre todo el vídeo tienen mucho éxito entre los Usuarios de internet.


2.- Intenta que clientes satisfechos escriban una reseña sobre ti, a ser posible 5 estrellas, en la ficha Google My Business. Las empresas con más y mejores reseñas tienen más presencia en internet.


Instrucciones para pedir reseñas Google a tus clientes satisfechos


3.- No dejes muerto de risa el Facebook o Instagram. Pon cosas frecuentemente, es gratis… Solo tienes que dedicarle un poco de tiempo y ganas. Demuestra a través de las redes sociales que eres un/a experto/a en tu campo. Ve sembrando y pronto recogerás en forma de nuevos clientes.


4.- No dejes nunca de intentar poner tu web en otras webs, consigue que te citen con enlaces externos: es el camino más directo a las primeras posiciones de Google.


¡Manos a la obra! Invierte un poco de dinero, ponle ganas y dedícale tiempo, ¡con una buen presencia en internet tienes muchísimo que ganar!

 

Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn