Diseño web Bilbao Conquista Internet

94 654 89 81   634 584 090

Facebook Home, las personas primero

Contra todo pronóstico, no habrá móvil de Facebook. Al menos de momento. La compañía de Mark Zuckerberg ha lanzado en su lugar una interfaz válida para todo tipo de dispositivos móviles que funcionará como página de inicio, es decir, como Home. Con esta innovación, Facebook quiere mejorar la experiencia de uso de sus 680 millones de usuarios a través de dispositivos móviles (mil millones en total), que dedican el 20% del tiempo empleado con el aparato a consultar la red social.


Tan ambicioso como siempre, Zuckerberg dijo en la presentación de Facebook Home que “no estamos fabricando un móvil, no estamos fabricando un sistema operativo: estamos fabricando algo más profundo”. En la compañía han descartado crear un móvil propio “porque smartphones se venden 10, 20 millones y nosotros somos más de mil millones”.
 
Zuckerberg considera que los móviles actuales giran alrededor de las aplicaciones cuando “deben girar alrededor de la gente, las personas primero”. Con esta filosofía nace Home, una interfaz, ‘aplicación de aplicaciones’, ‘capa’ entre el sistema operativo Android y las aplicaciones. Es un concepto innovador con una gran ventaja para la compañía: pone en segundo plano todo lo demás y reserva en exclusiva la pantalla de inicio a la red social.
 
Capa de Facebook Home
Facebook Home se interpone entre el sistema operativo y las aplicaciones del dispositivo y lo 'domina'.

Home se descargará de Play Store como una aplicación más y, una vez instalada, el móvil preguntará al usuario si quiere establecerla como interfaz. Por supuesto, puede desinstalarse en cualquier momento. Cada vez que encendamos el móvil, Facebook lo ocupará todo y reservará solo un botón para acceder al resto de funcionalidades y aplicaciones del móvil.
 
La interfaz hará las delicias de los fans de la red social, que podrán acceder de un vistazo a las conversaciones y archivos compartidos con sus amigos. El gran inconveniente puede ser el gasto de batería (aunque Facebook ha asegurado que no lo incrementa demasiado) y el tráfico de datos, porque la interfaz descarga continuamente información aunque tengamos el teléfono en standby.
 
Pantallazos en móvil de Facebook Home
Facebook Home lo ocupa todo. Para acceder a otras funcionalidades y aplicaciones hay que pulsar un botón.
 
Facebook Home tardará todavía en llegar a España. El 12 de abril saldrá por primera vez al mercado en Estados Unidos, instalado en el nuevo HTC First, y podrá descargarse para los smartphones más avanzados. En unos meses se prevé que aparezca la versión para tablet. La incógnita es IOS; Facebook dice que Apple es un socio muy importante para ellos pero no hay fechas para la adaptación de Home al iphone y ipad.


Actualización

Facebook Home y privacidad

 

En Microsiervos recuerdan estos días que Facebook es un "infractor reincidente en cuestiones de privacidad" y advierten de las posibles consecuencias para el usuario de Facebook Home en este ámbito:
 
"El GPS del teléfono puede enviar información constante a los servidores de Facebook, indicando tu paradero en todo momento.
 
De modo que si tu teléfono no se mueve de un mismo lugar entre las 22h y las 6h durante, digamos, una semana, Facebook puede deducir que esa ubicación es tu hogar. Facebook será capaz de localizar en un mapa dónde está tu casa aunque nunca hayas indicado tu dirección personal en Facebook.
 
Así Facebook puede comenzar a construir un perfil de ti mejor y más completo. Puede correlacionar todas tus relaciones, las tiendas en las que compras, los restaurantes en los que comes y otros muchos datos. El acelerómetro del teléfono le dirá a Facebook si estás caminando, corriendo o conduciendo.
 
El problema es que Facebook va a utilizar todos esos datos —no para mejorar tu vida— sino para mejorar sus campañas de publicidad."
 

El artículo completo (en inglés), aquí.