diseño web bilbao

El 64% de los usuarios utiliza el smartphone para buscar sitios cerca de su ubicación

Los servicios de geolocalización para móviles, encabezados por Google Maps, son utilizados cada día por millones de personas para llegar a un lugar y para buscar sitios o establecimientos en su entorno cercano.


El 81% de los usuarios de dispositivos móviles (smartphone o tablet) con conexión a internet utiliza servicios de geolocalización para alcanzar el lugar al que se dirige. El 64% realiza búsquedas de sitios y establecimientos cercanos a su ubicación en momentos puntuales de necesidad (‘es hora de comer, busco un restaurante’, ‘necesito una ferretería, voy a ver si hay alguna por aquí’). Son datos del informe ‘Persuadir al cliente’, elaborado por Accenture y AEMET sobre el uso de internet móvil en España.

 
Los servicios de geolocalización de lugares a través de internet –Google Maps es el más conocido y utilizado- están entre las funcionalidades más potentes del smartphone y los usuarios lo saben. Las aplicaciones de mapa son tremendamente útiles para alcanzar un lugar determinado, a pie o en coche, y para realizar búsquedas en nuestro entorno cercano cuando necesitamos algo. 
 
El problema es que, como ocurre algunas veces, la tecnología está yendo por delante de la sociedad. Si bien los usuarios han aprendido muy rápido a utilizar estos servicios, el ‘mapa de lugares’ apenas ha comenzado a definirse. Grandes organizaciones públicas y medianas y grandes empresas tienen ya su lugar en el mapa, pero no así las microempresas (de 1 a 9 personas empleadas), que en España constituyen el 95% del total.
 
 
Gimnasios en Bilbao: no están todos los que son.
 
De ahí que muchas de nuestras búsquedas de establecimientos en el mapa vía móvil sean de lo más frustrantes. ‘¿No hay ningún gimnasio en este barrio? No puede ser…’. La geolocalización de los pequeños negocios es la gran asignatura pendiente en una sociedad que está usando el móvil e internet, en cualquier momento y lugar, para encontrar todo lo que necesita.

 

España, por encima de la media en uso de internet móvil

El informe de Accenture y Aemet subraya el incremento en la penetración del uso de internet móvil en la sociedad española, que alcanza ya el 84%, por delante de Alemania, Reino Unido o Francia y por encima de la media europea. En 2012 la cifra era del 76% y en 2011, del 49%. La expansión del uso de internet móvil es espectacular e imparable. 

 

El uso de internet móvil en España crece de forma espectacular.

 

Otro de los datos que llama la atención en el informe es la experiencia en el uso de servicios de internet por parte de la población: sólo el 4% lleva más de cuatro años utilizándolos y hay un 31% que los usa hace sólo un año. Un gran porcentaje de la población es relativamente ‘novata’ en internet, por lo que la expansión del uso de estos servicios aún tiene recorrido.

 
Un tercio de la población 'descubrió' internet hace menos de un año. Sorprendente.
 

Por otro lado, el estudio confirma que el smartphone está desplazando al pc-portátil como dispositivo más utilizado para conectarse a internet. Los más jóvenes prácticamente sólo usan el móvil, mientras que los más mayores siguen prefiriendo el equipo tradicional. Unos y otros confían en internet a la hora de tomar sus decisiones de compra: el 88% de las personas busca información sobre productos y servicios antes de adquririlos y el 44% relaciona dichas búsquedas con su ubicación en ese momento.

 

Aviso para navegantes: el uso del móvil e internet para encontrar lugares y buscar establecimientos se está generalizando, así como la consulta sobre productos y servicios en internet antes de realizar cualquier compra. Los negocios que aún no están en internet ni geolocalizados quedan fuera de esta realidad en la que viven cada vez más personas.