Diseño web Bilbao Conquista Internet

94 654 89 81   634 584 090

Cuidado con lo que pones en Facebook: puede ser causa de despido

Hay varias sentencias que respaldan a empresas que han despedido a empleados utilizando como prueba imágenes colgadas en Facebook, en cuentas sin ningún filtro de privacidad. Y es que no acabamos de darnos cuenta de que lo que ponemos en las redes sociales puede pasar a ser PÚBLICO, con todas sus consecuencias.

 

Según una noticia de El Diario.es, sentencias recientes están dando la razón a empresas que han despedido a empleados utilizando como prueba fotos de Facebook (el clásico caso de la persona de baja que se va de juerga y le pillan). Los trabajadores despedidos denuncian alegando que esas fotos son privadas, pero el juez responde justo lo contrario: que son públicas, siempre y cuando la cuenta de la red social correspondiente no tenga aplicado ningún filtro de privacidad. Es decir, si entro en Facebook y puedo ver tus fotos, también puede verlas tu empresa y utilizarlas en tu contra.

 

Es sorprendente cómo, a pesar de que ya llevamos años usando las redes sociales, a veces no nos damos cuenta de las consecuencias que puede tener colgar una foto o un mensaje inapropiados. Sobre todo para quienes se identifican con su nombre y dos apellidos, e introducen casi hasta su DNI en la información de perfil. 

 

Es impresionante que, como se cuenta en la noticia de El Diario.es, una persona de baja se vaya de fiesta y cuelgue las fotos de la juerga en su Facebook. O que algunas personas pongan una foto de perfil y contenidos totalmente inadecuados en los tiempos que corren, cuando se sabe que la gran mayoría de empresas busca información en las redes sociales sobre candidatos en procesos de selección.


Hay que configurar la privacidad

El primer paso antes de usar una red social debe ser la correcta configuración de la privacidad de la cuenta y la revisión de las condiciones de uso. En este último apartado, como veíamos en este post de nuestro blog, nos explican que la empresa Facebook, Twitter o Linkedin es estadounidense y se rige por las leyes de dicho país, no por las nuestras. Ser conscientes de esto es fundamental para evitar futuras sorpresas.

 

¿Habías visto alguna vez esta página de Facebook? ¿Nooo? MAL (pincha 'Condiciones' en el menú de la parte inferior de la página).
 
 

La configuración de la privacidad de la cuenta se realiza pinchando el símbolo de ajustes, arriba a la derecha de la página de Facebook.  En este menú puedes y debes indicar al programa quién quieres que vea los contenidos que publicas: el público en general, amigos, mejores amigos, sólo tú, familia... La opción que elijas se guardará automáticamente y no cambiará a no ser que lo hagas tú.

 

 

Opciones del apartado 'Configuración y herramientas de privacidad'.

 

 

Elige quién quieres que vea tus contenidos: público, amigos, sólo yo...
 
 

En este menú de Facebook puedes revisar todo tu historial, quién te ha etiquetado, tus 'me gusta', etc. También quién puede buscarte y quién puede ponerse en contacto contigo. 

 

Tú decides tu nivel de privacidad. Lo importante es que tengas claro que si eliges 'público' en Facebook, cualquiera podrá ver estos contenidos en internet y, en el peor de los casos, usarlos en tu contra.