Diseño web Bilbao Conquista Internet

télefono de Conquista internet 94 654 89 81   móvil de Conquista internet whatsapp de Conquista internet634 584 090

MENÚ
Concursos Sorteos Facebook

Cómo hacer sorteos exitosos en Facebook (cumpliendo su estricta normativa)

Los sorteos y concursos en Facebook son súper efectivos para ampliar tu número de fans y dar publicidad a tu empresa. Pero hay que saber hacerlos bien. Primero, deben estar bien enfocados y tener unos objetivos bien definidos. Y segundo, deben cumplir con las condiciones de uso de Facebook para no llevarte un susto.


Está todo el mundo haciendo sorteos y concursos en Facebook, y (casi) todo el mundo los hace mal. Por no decir todo el mundo… Pocas veces me he encontrado un sorteo que esté, primero, bien enfocado, y segundo y más importante, que cumpla la normativa de Facebook.


¿En tus sorteos pides a la gente que le dé a me gusta a la página? Prohibido por Facebook.


¿Pides que etiqueten a amigos? Prohibido.


¿Pides que compartan la publicación? Prohibido.


Con estas tres preguntas se caen el 95% de los sorteos que se publican en Facebook.


Ojo porque Facebook es muy estricto en sus condiciones de uso. Date cuenta de que en un sorteo o concurso estás pidiendo la implicación de muchas personas y estás prometiendo algo. Y todo eso basándote en esa herramienta que es suya, no tuya.

 

Vamos a ver primero qué requisitos tiene que cumplir tu sorteo para no mosquear al sr. Facebook:

 

1.- Ellos no tienen nada que ver, déjalo claro


Lo primero que te exigen al hacer un concurso es una “exoneración completa a Facebook de toda responsabilidad por parte de cada concursante o participante”, y “la indicación de que Facebook no patrocina, avala ni administra de modo alguno la promoción, ni está asociado a ella”.


Tienes que mencionar esto en el texto del sorteo. Más abajo te explicó cómo cumplir con esto sin meter este rollo.


2.- Hay una ley en España que regula los sorteos, tienes que cumplirla


Exactamente, la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego. En este enlace te explican las condiciones bajo las cuales debes realizar tu sorteo para no incumplir la ley.


Facebook, en sus condiciones de uso, dice que debes respetar “las reglas oficiales, las condiciones de la oferta y los requisitos de elegibilidad (por ejemplo, restricciones relativas a la edad o el lugar de residencia), y el cumplimiento de las normativas que afecten a la promoción y a los premios que se ofrecen en ella (por ejemplo, el registro y la obtención de las aprobaciones normativas necesarias)”.


3.- Cosas que no puedes poner en los requisitos para participar


No está permitido el uso de mensajes del tipo:


- “Compártelo en tu biografía para participar”.


- “Compártelo en la biografía de un amigo para conseguir más participaciones”.


- “Etiqueta a tus amigos en esta publicación para participar”.

 

Más abajo veremos cómo conseguir estas cosas sin incumplir la normativa de Facebook.

 

4.- Mucho cuidado con el Contenido de tu página


Si vendes alcohol, tabaco, Productos para adultos, pirotecnia o cualquier otro Producto o servicio ‘delicado’, consulta las condiciones de Facebook para saber si puedes hacer concursos y en qué condiciones.


En el enlace anterior verás las condiciones al completo para hacer Promociones a través de Facebook.

 

5.- Si vas a promocionar el sorteo, consulta su política de publicidad


Es también muy común promocionar la publicación del sorteo para multiplicar su alcance. Es muy buena idea, pero consulta antes la política de publicidad de Facebook. En algunos casos no se puede hacer.


Si aun así estás tentado/a de hacerlo, seguramente te rechacen la promoción por incumplimiento de la política. Y aunque pudiera colar, no te lo recomiendo porque te arriesgas al cierre de la página.

 

Comentarios que nos suelen hacer al escuchar todo esto…


…“pero… si no puedo pedir ‘me gustas’, ‘comparte’, ‘etiqueta’… el sorteo no sirve para nada”…


Hecha la ley, hecha la trampa. Lo que dice exactamente Facebook es que no puedes pedir esas cosas “como medio para administrar promociones”. Es decir, que no las puedes pedir como requisitos para participar en el sorteo.


Si regalas algo de valor para tus potenciales seguidores, no te preocupes que ellos mismos se lanzarán a compartir y etiquetar a sus amigos por sí solos.


El truco está en exponer los requisitos ‘legales’ para participar en el concurso y debajo, animar a la gente a que le dé a me gusta a la publicación, comparta y etiquete a sus amigos.


Como requisito para participar, puedes utilizar una fórmula tipo: “Dinos con quién disfrutarías de la cena si te toca”. La gente mencionará a sus amigos en los comentarios y Facebook les invitará a etiquetarlos.


Por experiencia te digo que un concurso atractivo con un buen premio es compartido, obtiene muchos ‘me gusta’ y comentarios con etiquetas de amigos. No es necesario que te saltes las reglas de Facebook para que tenga éxito.


…“Sí hombre, voy a ponerme a mirar la ley esa para hacer un simple sorteo en Facebook”…


Me estoy acordando de la noticia aquella de los abuelos a los que multaron por jugar al bingo con apuestas en el hogar del jubilado

 

 
Es verdad que sería el colmo que te multaran por hacer el sorteo en Facebook con los problemas que hay en el país… Pero poder, pueden.


Como poco, tienes que mantener cierta ética con tu sorteo. No hacer apaños ni darle el premio al amigo de turno. Sigue las instrucciones del enlace de más arriba sobre la información que debes dar en el sorteo.


Y para total seguridad, te recomiendo que contrates el servicio de una de las muchas plataformas de sorteos en redes sociales que hay en internet. Te guiarán paso a paso y garantizarán que cumples con la ley y la normativa de Facebook.


Por ejemplo, Easypromos. Es la que usamos nosotros. Para que pruebes, el primer sorteo es gratuito.

 

Herramienta para concursos Facebook Conquista internet

 


Estas herramientas son muy interesantes porque, además, tienen plantillas, material gráfico y textos ya preparados muy atractivos, para que tu sorteo sea todo un éxito.


Para terminar, me gustaría hacerte algunas recomendaciones para que tus sorteos en Facebook ayuden a crecer a tu empresa:


Antes de lanzar el sorteo, piensa qué quieres conseguir, márcate unos objetivos claros y medibles. Por ejemplo ‘quiero conseguir 500 nuevos seguidores’.


Que la publicación, tanto el texto como la Imagen, vayan en línea con los valores de tu empresa y estén muy cuidados. Utiliza emojis para llamar la atención de la gente.


Importante: dedica un dinero a promocionar la publicación del sorteo para multiplicar su difusión. Configura muy-muy bien esa promoción para que la inversión sea lo más rentable posible.


Estate muy atento a las personas que le dan a ‘me gusta’: Facebook te da la opción de mandarles una invitación a darle a Me gusta a tu página.


Una vez terminado el sorteo, haz balance, mira si has conseguido lo que querías y detecta posibles mejoras a implementar en el siguiente sorteo.

 

Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn